_
_
_
_
_

Susana Díaz: “No va a haber referéndum y Puigdemont lo sabe”

"Nunca es tarde para escapar del desastre", asegura la presidenta andaluza en Barcelona

Miquerl Iceta conversa con Susana Díaz este miércoles en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Joan Sánchez / ATLAS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pronosticado este miércoles en Barcelona que no se celebrará el referéndum de independencia prometido para el mes de septiembre por el presidente de la Generalitat. "Todo el mundo sabe que no va a haber referéndum y el primero que lo sabe es Puigdemont. No puede haberlo porque no se puede actuar fuera de la ley", ha asegurado Díaz durante un almuerzo organizado por el foro Barcelona Tribuna.

La también candidata a liderar el PSOE ha argumentado que la legalidad constitucional impide la celebración de esa consulta que el Tribunal Constitucional ya ha anunciado que anulará cuando se convoque formalmente. Durante su intervención, Díaz ha reprochado las "muchas mentiras" del independentismo. Y una de ellas, en el caso del president es precisamente la promesa del referéndum.

"Ni yo ni ningún demócrata puede aceptar que "en nombre del pueblo", por utilizar el eslogan de la señora Le Pen en Francia se niegue a España su esencia democrática" y de esa manera "toda legitimidad para decidir democráticamente su destino" ha añadido la presidenta andaluza. En su opinión, la estrategia empleada por el independentismo "desde hace bastante tiempo" que tiene como eje central la promesa de celebrar el referéndum de secesión "se hace en clave de elecciones y los partidos [independentistas] se miran de reojo".

"No habrá referéndum y sí habrá elecciones, sean plebiscitaria bis, elecciones anticipadas o como se le quiera llamar. Lo grave es que no se diga la verdad y se abone el terreno para la sospecha porque bajo el mando del independentismo se busca la impunidad", ha insistido la líder del PSOE andaluz.

Frente a ese escenario, Díaz ha admitido que la "cuestión catalana es un problema real" y que "existe un desencuentro entre la sociedad catalana y el resto España" que es necesario abordar. "Desconocerlo es apostar por el agravamiento y no es cierto que el tiempo lo cura todo", ha añadido, antes de reconocer la "gran herida" que provocó la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatuto de autonomía.

Como alternativa a la situación, Susana Díaz ha apostado por la negociación y el pacto, así como por la España federal que defiende el PSOE y que recogide la declaración de Granada firmada en 2014 por el consejo territorial del PSOE. "Los socialistas nos sentimos cómodos con la idea de la España plural, no es que la aceptemos porque no tengamos más remedio, es que no queremos otra idea", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay gente que dice que ya es tarde, pero yo creo que nunca es tarde para el acuerdo, el entendimiento y la concordia. Nunca es tarde para escapar del desastre y darnos una nueva oportunidad", ha apostillado Susana Díaz, antes de comprometerse a emplearse a fondo a favorecer el encaje de Cataluña en España si gana las primarias del PSOE del próximo 21 de mayo.

Díaz ha sido presentada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se ha referido a ella en términos elogiosos por su ambición política para liderar el socialismo español, algo que él ya sabía que iba a ocurrir desde hace mucho tiempo porque ella se lo confesó, ha desvelado el líder del socialismo catalán.

A la conferencia de la presidenta andaluza han asistido, entre otros, el exministro de Trabajo Celestino Corbacho; el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, la exdiputada en el Congreso Esperanza Esteve o el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Además del encaje de Cataluña en España, la presidenta andaluza se ha referido también al proceso de primarias del PSOE con una defensa del proyecto socialdemócrata y de los casi 21 años de gobiernos socialistas que ha habido en España desde la restauración de la democracia. Así, Díaz se ha mostrado "convencida" que se impondrá a Pedro Sánchez y Patxi López el próximo 21 de mayo y ha anunciado que, de ser así, se rodeará de "los mejores" en su nuevo equipo. Entre ellos, hombres y mujeres que no la han apoyado en este proceso.

Por lo demás, Díaz ha insistido en su conocido mensaje de que desea un PSOE "ganador", pero que sea leal "a lo que siempre ha sido", huyendo de los "cantos de sirena de los que quieren que echemos por tierra nuestro mejor patrimonio". Ha sonado a un reproche a Pedro Sánchez y su giro ideológico a la izquierda, al que Díaz ha vuelto a criticar por intentar forzar la celebración de terceras elecciones legislativas.

"Si uno no tiene mayoría para gobernar no puede bloquear las instituciones", ha dicho Díaz, quien ha vaticinado que con unas terceras elecciones "el PP habría tenido más votos y escaños de los que tiene ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_