_
_
_
_
_

El PSOE responsabiliza a Ciudadanos de que no prospere la moción a Cifuentes

Sara Hernández descarga en el aliado de investidura de la presidenta regional que no haya un "cambio" en Madrid

José Marcos
Reunión de trabajo de la gestora del PSOE con los responsables de Madrid.
Reunión de trabajo de la gestora del PSOE con los responsables de Madrid.LUCA PIERGIOVANNI

El PSOE descarga en Ciudadanos toda la responsabilidad de que no tenga éxito una potencial moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes. El partido de Albert Rivera mantiene vigente el acuerdo de investidura suscrito con la presidenta regional, con independencia del último caso de corrupción que afecta al PP destapado en la Operación Lezo. “Ciudadanos es quien se tiene que pronunciar de forma expresa y hacer posible el cambio en Madrid”, ha afirmado este martes Sara Hernández, secretaria general de los socialistas madrileños.

El precedente de la moción fallida en Murcia, donde Ciudadanos permitirá al PP mantener el Gobierno tras la dimisión como presidente de Pedro Antonio Sánchez por su imputación en el caso Auditorio, ha calado en Ferraz. El proceso está muy reciente y los socialistas no apoyarán de antemano una moción de censura en Madrid impulsada por Podemos que no tenga todas las garantías de prosperar. Eso es lo que ocurre precisamente en la Comunidad de Madrid, donde la posición de Ciudadanos es clave y no va a variar. “No tenemos intención de apoyar tripartitos ni de permitir que Podemos gobierne”, ha disipado las dudas su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado. El portavoz y responsable de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ya señaló que no se involucrarían en una moción de censura “de fogueo”. De ahí el desvío por parte de Hernández de la presión hacia Ciudadanos con su apelación “a las fuerzas del cambio” para “regenerar” Madrid.

Gobierno de Aguirre por la "puerta de atrás”

Han pasado 14 años y el tamayazo es "todavía", asevera Sara Hernández, la "asignatura pendiente" que permitió la presidencia de Esperanza Aguirre "por la puerta de atrás". Los transfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez impidieron en 2003, en un episodio oscuro que década y media después sigue sin aclararse en toda su dimensión, un Gobierno de izquierdas liderado por Rafael Simancas.

La contundencia de Hernández y Mario Jiménez contrasta con la apatía del PSM en el décimo aniversario del tamayazo. "De aquellos barros estos lodos. Da igual hablar de Aguirre, de González... El PP es el mismo. Queremos seguir investigando", afirmó la secretaria general de Madrid.

El número dos de la dirección provisional del PSOE se ha reunido en la sede del partido con Sara Hernández; el portavoz en el Parlamento autonómico, Ángel Gabilondo; la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, para coordinar y organizar la respuesta del partido ante el último escándalo de corrupción que afecta al PP y tiene como epicentro los Gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. Aguirre dimitió el lunes de todos sus cargos públicos por no haber “vigilado” a su segundo en el Ejecutivo regional de 2003 a 2012, el mismo a quien eligió para sucederla al frente de Madrid.

“La salida a esta situación es clara: el PP no puede estar al frente de las instituciones y quien lo puede hacer posible es Ciudadanos. Por eso, la moción no puede tener nombre socialista ni apellido de podemos. Es cosa de Ciudadanos”, ha descargado Hernández en Aguado las presiones de que no prospere una moción contra Cifuentes. “No vamos a entrar en experimentos, en fórmulas mágicas a mitad de legislatura”, ha descartado previamente el líder regional de Ciudadanos. Aguado confía, tras “arrebatar” al PP la mayoría absoluta, en “ganarle en las urnas” en las elecciones previstas para mayo de 2019.

La estrategia del PSOE consistirá en reforzar su labor como principal partido de la oposición a la espera de que nuevos escándalos empeoren la imagen del PP y, por extensión, del Ejecutivo de Cifuentes, pese a los intentos de la dirigente popular de marcar distancias con sus antecesores. “Hay una demanda muy importante de que el PP asuma sus responsabilidades y dé explicaciones de un periodo que se abre en Madrid con el tamayazo y que ahora empieza a mostrar con toda crudeza las consecuencias de aquel mal comienzo”, ha concluido Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_