_
_
_
_
_
CINE

El cine clásico regresa a la Gran Vía

Las tres salas de la arteria madrileña de unen en un proyecto de Sunset Cinema por el que proyectarán clásicos al menos una vez al mes. Se estrenan con 'Sonrisas y lágrimas'

Patricia Peiró
Fachada del cine Capitol.
Fachada del cine Capitol.Samuel Sánchez

Hubo una época en la que no se iba a Gran Vía a comprar sino a ver películas. La vía centenaria era el pulmón cultural de Madrid, tanto, que llegó a acumular casi una veintena de cines en los años 50. Hoy quedan tres y van a involucrarse por primera vez en una causa común: la cultura. El Capitol, el Super8 (Palacio de la Prensa) y Callao proyectarán una vez al mes un clásico bajo el paraguas del proyecto Gran Vía es cine. "Este movimiento busca volver a ponerla de relieve como arteria cultural", asegura Jesús Mateos, director de Sunset Cinema, los promotores de la propuesta. Las proyecciones comienzan este martes con Sonrisas y lágrimas en el Capitol.

El proyecto se estructura en tres pilares: la sesión Gold (en Capitol), la Cult (en Ocho y medio) y la Matinée (en Callao). "La primera es la de las grandes producciones, la segunda la de las propuestas más alternativas y arriesgadas y la tercera es cine de los 80 y 90 principalmente que se proyectará por la mañana", explica Mateos. La naranja mecánica de Stanley Kubrick y Los Goonies completan la oferta de mayo.

Sesiones de mayo

Sonrisas y lágrimas (Sesión Gold). Cine Capitol el 2 de mayo a las 19h. Entradas aquí. 

Los Goonies (Sesión Matinée). Cines Callao el 20 de mayo.

La naranja mecánica (Sesión Cult). Cine Super8 el 25 de mayo

A finales de febrero uno de los templos cinéfilos, el Palafox, cerraba sus puertas. Sunset cinema despidió a esta sala que llegó a tener más de 1.300 butacas, con un ciclo de clásicos que agotó las entradas prácticamente cada día. Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, Belle Epoque, 2001: una odisea del espacio... "Nos dimos cuenta de que a la gente le gusta disfrutar de obras maestras en espacios emblemáticos. Las energías que se vivieron durante esos días fueron espectaculares", rememora Mateos. Fue entonces cuando germinó la idea de que era necesario que no se quedara como algo anecdótico. "Entre todos los comentarios que recibimos abundaba el de '¿Dónde estábamos cuando el cine nos necesitó?' así que creímos que teníamos que redireccionar ese cariño hacia otras salas que esperemos que no tengan que cerrar", explica.

Además de la despedida al Palafox y de Gran Vía es cine, Sunset Cinema está detrás del Cine de Verano de Cibeles, una existosa propuesta que ya ha celebrado dos ediciones. Su nuevo objetivo es recuperar una de las señas de identidad de la ciudad: "A los madrileños antes nos gustaba ir a Gran Vía a evadirnos y disfrutar y ahora la evitamos porque básicamente se ha convertido en una vía de paso de consumo frenético".

En muy raras ocasiones, por no decir ninguna, las tres salas supervivientes de Gran Vía se han unido en una aventura común. La nostalgia recuperará películas que marcaron a generaciones y qur probablemente emocionen a las nuevas. Los títulos se anunciarán cada mes en la web de Sunset Cinema y en los propios cines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_