Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Con niños

Danza para celebrar

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, este fin de semana llegan a la cartelera infantil interesantes creaciones coreográficas y musicales

El espectáculo ‘DOT’ de la compañía valenciana Maduixa.
El espectáculo ‘DOT’ de la compañía valenciana Maduixa.

Con motivo del Día Internacional de la Danza (29 de abril), este fin de semana llegan a la cartelera infantil algunas creaciones coreográficas y musicales de calidad. La más destacada, el espectáculo DOT, de la compañía valenciana Maduixa, que además de danza contemporánea mezcla nuevas tecnologías y plástica, en concreto los trabajos del artista Sol Lewitt, en quien se inspira para transformar una gigantesca pared blanca en un espacio lleno de color. DOT, que podrá verse en el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, el domingo (18:30), ha recibido importantes premios nacionales; entre otros, el Max al mejor espectáculo infantil en 2015.

Dos bailarines en escena danzan una historia cuyo argumento habla de Laia, que borra cualquier mancha que aparece en la pared blanca...hasta que llega DOT e inician juntos un vieja a través del color y la música. El Auditorio Sony (C/ Requena, 1), de la Fundación Albéniz, organiza el ciclo Clásicos diVertidos, cuyo próximo concierto (día 29, 12:30) se dedica a Las cuatro estaciones, la obra más conocida de Vivaldi. La iniciativa promueve el disfrute de la música clásica en familia, con niños de a partir de 4 años. El concierto estará a cargo del Cuarteto BBDO, de jóvenes músicos se del Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El Teatro de la Zarzuela celebra el sábado (12:00) la última representación de la ópera Mozart y Salieri, de Rimski-Kórsakov, de la que ha editado un cuaderno didáctico, que se puede descargar desde la web del teatro y que facilita la audición para los más pequeños. La ópera lírica en un solo acto habla de la rivalidad entre ambos compositores, que forma parte del conocimiento popular gracias al cine (Amadeus, de Milos Forman, 1984), pero ya antes el poeta ruso Pushkin dio origen a la falsa leyenda con esta obra a la que puso música Rimski-Kósakov.

Por último, La Casa Encendida celebra una sesión de cine, con la película Phantom Boy, de Jean-Loup Felicioli y Alan Gagnol (2015), que habla de un niño convertido por una enfermedad en niño fantasma, lo que le permite explorar la ciudad sin límites. Está recomendada para mayores de 5 años y puede verse el sábado y el domingo (12:00).

Más información