_
_
_
_
_

El equipo de Carmena exige la dimisión de Dancausa por la investigación en Mercamadrid

Madrid depositará 40.000 euros mensuales que tiene que pagar a Merca Ocio por el contrato que ha denunciado la Fiscalía

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del gobierno, Concepción Dancausa.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada del gobierno, Concepción Dancausa. Jaime Villanueva

El Ayuntamiento de Madrid depositará en el juzgado los 40.000 euros mensuales que tiene que pagar a Merca Ocio por el contrato establecido en 2013 y que ahora la Fiscalía ha pedido que se investigue. El entonces consejo de administración de Mercamadrid, entre cuyos miembros está la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acordó asumir el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía, ha afirmado que "ha llegado el momento de que la delegada del gobierno dimita".

Hace un año, el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, entregó a la Fiscalía un informe que contenía indicios de supuestas irregularidades por un presunto delito societario. Según adelantó EL PAÍS, Mercamadrid acordó una operación en la que los gestores del mercado central de mayoristas, dependiente del Ayuntamiento de la capital, cedían unos terrenos municipales y, en lugar de cobrar por ello, acababan pagando 41.500 euros al mes al beneficiario, y así hasta 2032. Según Marta Higueras, primer teniente de alcalde, el posible perjuicio para las arcas públicas puede ser de unos 12 millones de euros.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado este martes una denuncia contra los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013 -entre ellos Dancausa, y el hermano de Ignacio González, por un presunto delito societario. Dancausa ha difundido un comunicado en el que afirma "respetar" la decisión que ha tomado la Fiscalía, aunque dice no compartirla "en absoluto". Defiende que el origen de la operación "se remonta a 2001", y que las actuaciones a las que se refiere "contaban con todos los informes jurídicos y económicos favorables, y fueron aprobadas por todos los miembros presentes en el Consejo de Administración".

El concejal de Economía del Ayuntamiento dirigido por Carmena no está de acuerdo con Dancausa. Sánchez Mato cree que la delegada debería dimitir para "dignificar el puesto" ya que su honradez "ha sido puesta en cuestión por la Fiscalía de Madrid". La presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, ha confesado que les "alegra sobremanera" la actuación de la Fiscalía un día después de que Esperanza Aguirre "dimitiera cercada por los casos de corrupción". "Tenemos que dignificar la clase política", ha defendido.

Los socialistas recordaron que fueron ellos quienes plantearon en el Pleno de Cibeles una comisión de investigación para saber lo que ocurrió con el contrato llevado a la Fiscalía. "Otra vez más una relación con el PP de Madrid, con Ignacio González y con esta trama", ha afirmado Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Por su parte, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha dirigido su critica a la dimisión del lunes de Esperanza Aguirre: "Este no es el caso Aguirre, es el caso PP".

Íñigo Henríquez de Luna, actual portavoz del PP en el Consistorio, ha defendido que para acusar a alguien de un ilícito penal "hay que tener pruebas". "En política no todo vale, y Concepción Dancausa y los responsables de Mercamadrid en ese momento hicieron lo que pensaron que era mejor para el Ayuntamiento de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_