_
_
_
_
_

Tres detenidos, acusados de cometer 42 robos en viviendas

Los arrestados están acusados de asaltar pisos en Guadarrama, Tres Cantos, Villalba, Alpedrete, Majadahonda, Colmenar y Soto

F. Javier Barroso

Tres hombres de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre los 29 y 34 años han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de haber cometido al menos 42 robos en pisos habitados de la zona norte y oeste de la región. Los asaltantes ya habían sido arrestados con anterioridad por los mismos delitos.

Dos coches de la Guardia Civil durante una operación policial.
Dos coches de la Guardia Civil durante una operación policial.Emilio Naranjo (EFE)

La investigación comenzó el pasado noviembre, tras registrarse varios robos con fuerza en domicilios ubicados en la zona norte de región, mediante el llamado método del “bumping” o “ganzúa”. El Grupo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid inició la Operación Hábitat Jarosa para detener a los autores.

Los componentes se trasladaban en un vehículo legal titularizado a nombre de una tercera persona hasta los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, con la intención de estudiar zonas y seleccionar viviendas adecuadas, teniendo como principal objetivo pisos.

Una vez en el interior de los domicilios procedían a hacerse con todo tipo de efectos de valor, en especial piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal, tras lo cual abandonaban rápidamente el domicilio. Operaban en un grupo de tres personas, lo que permitía que desvalijaran las viviendas en pocos minutos.

A los detenidos se les imputa la participación en más de 40 robos en viviendas, acaecidos en municipios como Guadarrama, Tres Cantos, Collado Villalba, Alpedrete, Majadahonda, Colmenar Viejo y Soto del Real.

Durante la investigación se logró constatar que desarrollaban su actividad delictiva diariamente, con una gran movilidad y que operaban de manera coordinada con una previa y cuidada preparación.

Tras la oportuna autorización judicial se procedió a la entrada y registro de los domicilios donde residían en Moralzarzal y Hoyo de Manzanares, lugares donde fueron detenidos y donde los agentes encontraron multitud de efectos procedentes de los ilícitos. Nunca habían robado en ninguna de estas dos localidades. Allí se les decomisaron herramientas usadas para la perpetración de hechos delictivos (ganzúas, llaves bumping, destornilladores, herramientas de cerrajería); centenares de artículos de joyería, como collares, pulseras, anillos, pendientes; 3.000 euros en moneda fraccionada, numerosos billetes de moneda extranjera, decenas de relojes, efectos electrónicos y de telefonía móvil. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos son tres hombres origen georgiano, con edades comprendidas entre los 29 y 34 años, y por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de robo con fuerza en domicilios habitados. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó su ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_