Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La red sanitaria pública tiene más de 6.000 empleos temporales

Salud despliega un plan de choque para contener la precariedad laboral

Una manifestante sostiene un cartel pidiendo la dimisión del consejero de salud, Toni Comin.
Una manifestante sostiene un cartel pidiendo la dimisión del consejero de salud, Toni Comin. EL PAÍS

La red sanitaria pública tiene 6.214 empleos temporales. La inestabilidad laboral y los contratos precarios han tomado el sector público y, de una plantilla global de 75.441 plazas —se computan como puestos de trabajo, no como personas—, un tercio son empleos sin plaza fija (eventuales, interinos o suplentes).

La situación es especialmente acuciante en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa sanitaria pública con ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria a su cargo. Según los datos del Departamento de Salud, en 2015, cuando había 73.899 empleos en toda la red pública, los interinos (el 33%) y los eventuales (10,5%) en el ICS eran el doble que en el resto de la red pública.

Tras este diagnóstico de la precariedad, el Departamento de Salud ha desplegado un plan de choque para contener la inestabilidad de los profesionales.

En este sentido, Salud abrirá, tal y como anunció hace unos meses, una oferta pública para el ICS de 2.400 plazas y otra de 575 puestos de trabajo para empresas y consorcios públicos. El Departamento también está a la espera de ver cómo se concreta el acuerdo estatal para reducir un 8% la temporalidad en los próximos tres años. “Está la posibilidad de hacer una convocatoria extraordinaria o aumentar la tasa de reposición a más del 100%”, dijo el consejero, Toni Comín.

Para reducir el número de eventuales, el Departamento también prevé reconvertir 500 contratos eventuales en interinos.

Comín puntualizó ayer, no obstante, que este plan no reducirá la presión asistencial. “Esto no es para aumentar las plantillas ni los salarios”, advirtió.