_
_
_
_
_

Las empresas del sector de salud aumentaron un 18% su facturación durante la crisis

La Cámara de Comercio publica un informe que pone en valor el crecimiento del sector para apoyar la candidatura de Barcelona a albergar la EMA

Jessica Mouzo
Una farmacéutica revisa unos medicamentos.
Una farmacéutica revisa unos medicamentos.ALBERT GARCIA

La empresas del ámbito de la salud gozan, valga la redundancia, de buena salud. A propósito de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio de Barcelona ha publicado un informe que pone el valor el estado del sector de las ciencias de la vida y de la salud. La facturación de la industria farmacéutica, la de las biotecnologías (Biotec), la de lass tecnologías médicas (Tecmed) y otras compañías vinculadas al sector ha crecido un 18,3% durante la crisis. Pese a los recortes que afectaron a la investigación catalana, este conjunto de compañías facturó 15.569 millones de euros.

"Entre 2011 y 2014, la facturación del sector ha pasado de representar el 3,1% al 3,8% de la facturación total de la economía catalana. Los subsectores que registran un crecimiento más rápido son el biotecnológico y de tecnologías médicas", ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls. El gremio empresarial ha insistido en que "es un sector de actividad emergente que registra un incremento acelerado incluso en época de crisis".

La crisis tampoco hizo mella en la capacidad del sector para generar puestos de trabajo. Las empresas del ámbito de la salud ocupaban a unas 51,000 personas en 2014, un 18,6% que en 2011. "Además, la remuneración salarial en sectores como el farmacéutico casi duplica la media de la economía", ha explicado Valls.

El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la bonanza económica que vive el sector de la salud, un elemento que, a su juicio, hace a Barcelona "ideal" para acoger la sede de la EMA. El gremio empresarial ha mostrado su apoyo a la candidatura de la capital catalana y ha puesto sobre la mesa que la ciudad ya "dispone de un espacio adecuado dentro del calendario establecido" —el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto la Torre Agbar como sede de la EMA—. Además, la conectividad internacional es "comparable o mejor" a la de otras ciudades competidoras y también, ha añadido Vall, "hay accesibilidad al mercado laboral y al sistema sanitario para las parejas de los profesionales de la EMA".

Según el informe de la Cámara de Comercio, Barcelona supera a las cuatro principales contrincantes (Dinarmarca, Suecia, Países Bajos y Austria) en producción, ventas domésticas y ocupación. Sólo en I+D está por detrás de Dinamarca. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_