_
_
_
_
_

Barcelona busca nuevos espectadores

El ICUB crea un circuito con 88 espectáculos en los distritos para superar las bajas cifras de asistencia a conciertos y teatro

José Ángel Montañés
Los integrantes de La Màlaga.
Los integrantes de La Màlaga.

En Barcelona viven 1,6 millones de personas, según los últimos datos estadísticos, de las cuales, poco más de 200.000, un 12% del total, son consumidores culturales, algo que contrasta, y mucho, en una ciudad que hace de la Cultura una de sus señas de identidad. La cifra es más dramática si decimos que el 88% de los barceloneses no van nunca al teatro, a un concierto o a un museo. Desde el Área de Cultura que dirige el socialista Jaume Collboni quieren revertir esta mala cifra y desde el comienzo de su mandato asegura que uno de sus objetivos fundamentales es la de aumentar el número de barceloneses que disfruta de la cultura y del gran número de equipamientos culturales con que cuenta Barcelona.

Esta mañana ha presentado Barcelona Districte Cultural una medida encaminada a captar nuevos públicos en los distritos de la ciudad a través de los centros cívicos, las cabezas visibles de la cultura en cada uno de los barrios y distritos. Lo hará a través de programar 88 actuaciones, de música, teatro, danza o circo, entre mayo y junio, de 20 propuestas artísticas, después de ser seleccionadas de entre más de 300 presentadas, en 13 centros cívicos y ateneos repartidos por toda la geografía barcelonesa. La iniciativa representa un coste total de 149.000 euros de programación y será solo un aperitivo de la que está en fase de cerrarse para 2018, con más de 300 actuaciones en 20 centros culturales que contará con 350.000 euros de presupuesto. “La idea es crear un circuito estable de espectáculos de proximidad, para crear públicos que normalmente no van al teatro ni a conciertos y den salida a muchos grupos, además de romper los muros en los circuitos habituales de artes escénicas”, ha dicho Collboni durante la presentación en el centro cívico del Eixample de la calle Urgell que ha contado con la actuación del grupo La Màlaga que ha puesto ritmo de rumba al acto.

El actor Marc Martínez, que participa en el circuito con su espectáculo Mal Martínez: Humor i hòsties, ha celebrado la iniciativa y recordado que en los años ochenta, en Barcelona los centros cívicos formaban un “tejido cultural”, una especie de “colchón elástico que te proyectaba de vez en cuando” que permitía crear proyectos arriesgados, algo que en Barcelona se ha perdido. “Necesitamos trabajar y esta es una forma de llegar al público. Tal como está el patio es difícil que algo me haga emocionar”, ha dicho. Entres los artistas que participarán en este primer circuito: Quartet Brossa, Nakany Kanté, Compañía Patricia Palomares, Compañía Zero en Conducta, Toni Mira / Nats Nus, Balkumbia, Mumusic Circus, 2Princeses Barbudes, Les Impuxibles, Animal Religion, Sònia Gómez, además de La Màlaga y Marc Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_