_
_
_
_
_

La oposición catalana se prepara ya para las elecciones

El PSC confecciona desde hace meses el programa electoral y Ciudadanos anuncia primarias para mayo

Miquel Iceta, en una intervención en el Parlament. A la derecha, la diputada Eva Granados.
Miquel Iceta, en una intervención en el Parlament. A la derecha, la diputada Eva Granados.Albert Garcia

La oposición en el Parlament considera que el proceso secesionista ha fracasado y se está preparando ya ante un eventual adelanto electoral. Ciudadanos anunció ayer que celebrará primarias en mayo para elegir al candidato a esos comicios —no hay dudas de que volverá a repetir Inés Arrimadas— y el Partido Popular ha intensificado la labor interna de fiscalización del Gobierno catalán para elaborar su programa electoral. Los socialistas han sido, sin embargo, los primeros en activar la maquinaria interna. Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, hace meses que dirige la confección del documento.

Juan Milián, diputado del PP,  ha intensificado la fiscalización interna al Ejecutivo para tener el programa a punto

La diputada socialista sostiene que su obligación es ser “prudente” y “responsable” para que su partido tenga el calendario listo y esté ya preparado por si hay elecciones. “No es lo normal empezar a hacer un programa al cabo de año y medio. Pero también decían que la legislatura iba a durar 18 meses”, señala Granados. El Consell Nacional del PSC aprobó hace ya tiempo activar la maquinaria ante la “fragilidad” del Ejecutivo de Puigdemont. “Las declaraciones que escucho están destinadas a ganar votos que no para declarar la independencia”, afirma en alusión a las fricciones entre el PDeCAT y Esquerra.

Más información
Ciudadanos y PP piden a Puigdemont que convoque elecciones
El Gobierno catalán se compromete a “convocar y celebrar” el referéndum

Las aportaciones al futuro programa electoral, que será aprobado en una conferencia del partido, las están coordinando la propia Granados y el exsenador Carles Martí. Su objetivo es poner el acento en el área social y en reforzar las políticas públicas para proteger a los sectores más vulnerables que han sufrido el impacto de la crisis, agravada, dice la diputada, por la inacción del Ejecutivo. “Se echan mucho de menos las políticas del tripartito. Esquerra no ha revertido los recortes. Los Gobiernos de Baleares y Valencia han demostrado que se puede gobernar de otra manera y hacer otras políticas públicas”, dice Granados.

Tras tomar posesión, la Generalitat dio luz verde a un ambicioso plan que pasaba por promulgar 45 leyes en los 18 meses que debía durar la legislatura. El plazo expiró en marzo y, de momento, solo se ha aprobado una norma —la de medidas de protección de derecho a la vivienda— y 10 están en trámite parlamentario. “Ha sido un gobierno de brazos caídos y solo ha sido hiperactivo con el procés”, sostiene Granados. Exaltos cargos del tripartito y las sectoriales del partido están realizando posibles aportaciones al programa. No habrá sorpresas en el tema del conflicto soberanista: el PSC auspiciará la reforma federal de la Constitución y la votación del Estatuto. "No queremos un referéndum que divide y sí una nueva relación", señala la diputada que recuerda el discurso que defiende desde hace ya tiempo Miquel Iceta, el primer secretario del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas han sido los primeros en activar la maquinaria electoral y ayer dio el primer paso Ciudadanos. José Manuel Villegas, secretario general del partido, anunció este lunes que han convocado primarias para elegir al candidato a las elecciones. Las votaciones se celebrarán el 26 y 27 de mayo. El diputado aseguró que Ciudadanos está preparado para la pugna electoral aunque no sepan la fecha. “La legislatura está agotada y nadie espera nada de este Gobierno sin norte y sin proyecto”, afirmó Villegas. El diputado señaló que se avecina una “nueva etapa de ilusión” que servirá para acabar con el “mono tema del procés” y de superar las “fracturas”. Nadie duda de que Inés Arrimadas, líder de la oposición, volverá a ocupar ese cargo. Ciudadanos no ha empezado a diseñar el programa.

Queremos poner el acento en las políticas sociales. Se echa mucho de menos  las del tripartito",  afirma Eva Granados, del PSC

Tras la designación de Xavier García Albiol como presidente del PP catalán, la formación realizará una campaña para potenciar el partido. Eso sí: con la mirada puesta en los comicios. El diputado Juan Milián, vicesecretario de estudios y programas, ha intensificado la labor de fiscalización del Gobierno catalán y realizando reuniones con sectoriales para poder hacer rápidamente un eventual volcado del programa. Un país en común, el nuevo partido recién fundado y auspiciado por la alcaldesa Ada Colau, está ahora organizando su estructura interna y todavía no ha empezado a redactar el contenido de su propuesta electoral.

Arrimadas y Albiol pidieron a Puigdemont en la última sesión de control en el Parlament que asumiera el fracaso del procés y convocara elecciones. El president fue muy claro al refrendar su compromiso con el referéndum. Sin embargo, esta tesis quedó en entredicho cuando se filtró una grabación de David Bonvehí, número dos del PDeCAT, en la que deslizaba que si la consulta no prosperaba habría elecciones. El Ejecutivo y 180 altos cargos de la Generalitat firmaron el viernes un manifiesto proconsulta. Puigdemont quiere agotar la posibilidad de anunciar la fecha y la pregunta por si Mariano Rajoy se aviene a pactar el referéndum. La CUP ve esa estrategia absurda y cree que no hay ninguna razón para demorar la convocatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_