_
_
_
_
_

El grupo ultraderechista Hogar Social okupa la sede del antiguo Banco Madrid en la Castellana

Es el sexto edificio en la capital en el que se instala la organización desde que nació en 2014

Vista de la plaza de Colón desde el nuevo edificio okupado por Hogar Social. CARLOS ROSILLO /Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

El grupo ultraderechista Hogar Social Madrid ha okupado un nuevo edificio, el sexto desde que nació la organización en 2014. El inmueble elegido se localiza, como los anteriores, en el corazón de la capital, en el Paseo de la Castellana número 2. Aquí se encontraba hasta hace apenas dos años la sede central de Banco Madrid, perteneciente a la Banca Privada de Andorra (BPA). La entidad fue intervenida por el Banco de España en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales, por lo que el edificio estaba abandonado. Hogar Social fue desalojado de su antigua sede de la calle de Velázquez el 28 de marzo. Ese mismo día, su líder reveló que ya estaban buscando otro lugar en el que instalarse. Aunque lo han anunciado públicamente este domingo, la okupación tuvo lugar el sábado 15 de abril.

Más información
La policía desaloja el edificio okupado por Hogar Social en Madrid
El quinto amanecer de Hogar Social Madrid

Una bandera de España y el emblema de Hogar Social presiden el edificio, de cuatro plantas. El nuevo cuartel general del colectivo neonazi se encuentra muy cerca de la Plaza de Colón y a escasos 500 metros de la sede del PP en la calle de Génova. La fachada es muy característica: está acristalada casi en su totalidad y cuenta con unos enormes ventanales salientes de color negro. Los jardines del exterior están comidos por la hierba y el interior repleto de suciedad porque fue abandonado cuando el Banco de España intervino la sociedad propietaria. Para los miembros de Hogar Social este es solo un mal menor. “Limpiaremos y lo pondremos fenomenal”, declara Melisa D. Ruiz, líder de la organización. Hogar Social ha inaugurado su nueva sede este domingo a las 12.30 con la entrega de alimentos a 100 familias, todas ellas españolas, única nacionalidad a la que presta ayuda.

A partir de mañana lunes comenzarán a instalarse los inquilinos que ya vivían en la sede de la calle de Velázquez. Hasta este momento se alojaban en las casas de los miembros de la propia organización, donde habían sido reubicados. “Tenemos capacidad para acoger a 15 personas. De momento entrarán 12 porque hemos conseguido un trabajo para un matrimonio que también iba a vivir aquí”, explica Melisa. El edificio servirá como almacén de los alimentos no perecederos que reparte Hogar Social. Los que tenía en su antigua sede ya han sido recuperados y, durante esta semana, se efectuará la mudanza de objetos que habían dejado depositados en ella al ser desalojados. “La propietaria del inmueble (la Universidad Rey Juan Carlos) no ha puesto ningún inconveniente”, recalca Melisa.

Denunciar la corrupción bancaria

Con la okupación del antiguo Banco Madrid, con entrada en la Plaza de Margaret Thatcher, Hogar Social pretende denunciar la corrupción bancaria. También les servirá como nueva sede después de que el pasado 28 de marzo, el colectivo neonazi fuese desalojado, orden judicial mediante, del palacete situado en el número 107 de la calle de Velázquez. Ese día, aún de madrugada, unos 50 agentes antidisturbios participaron en la operación para expulsarles del edificio que alojó en su momento a los mutilados de guerra. Este fue, además, el lugar donde falleció el general franquista José Millán Astray, fundador de la Legión y de RNE. Unas docenas de personas estaban en el interior del inmueble cuando llegó la policía para echarlos. Era el quinto edificio del que les expulsaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

Hogar Social Madrid había colocado su bandera sobre el edificio de Velázquez en diciembre de 2016, tras haber sido desalojado de otra sede el 23 de noviembre. El inmueble es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos, que inmediatamente denunció su okupación. Antes, pertenecía al Ministerio de Defensa. Antes de okupar Velázquez, la organización creada en 2014 habitó en otros cuatro edificios públicos abandonados de la capital. El primero estaba en el barrio de Tetuán. De ahí pasaron a la vieja sede del Ministerio de Trabajo, en la calle de Bretón de los Herreros, y al edificio del Fórum Filatélico. A finales de 2015 se trasladaron a la sede del Noticiario Documental (No Do), en la calle de Joaquín Costa. De todos ellos han sido desalojados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_