Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yo ocioseo, tú ocioseas, él ociosea

Una nueva ‘app-agenda’ cultural de Valencia para móviles reúne la oferta de ocio y cultura de la ciudad

Espectáculo teatral para niños en una imagen de archivo.
Espectáculo teatral para niños en una imagen de archivo.

Ociosear no es un verbo que recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española pero es una palabra muy utilizada en Latinoamérica para definir a alguien que anda ocioso y “todo el mundo la entiende” explica Eva Marqués, creadora de la aplicación-agenda cultural de Valencia. Así que este es el nombre de la nueva app móvil que informa del ocio y la cultura en Valencia.

Ociosear se ha testado durante un año y ahora se presenta la versión para comercializar. La creadora de la app está vinculada desde hace años al mundo de la cultura y de la comunicación, en Cadena SER y en la Cartelera Turia. Además, señala, “soy una madre a la que le gusta la cultura y la comparte con sus hijos. Pero ¿cómo me entero de todo lo que hay que ver?”.

La respuesta fue diseñar esta nueva herramienta, de descarga gratuita, que cubre un vacío a la hora de planificar lo que se puede ver en la ciudad. El proyecto surgió en 2015 y se ha ido mejorando hasta alcanzar las 3.000 descargas “solo con el boca a boca, incluso desde Latinoamérica”.

La app, para dispositivos Android e IOS, divide la información en nueve categorías que recogen los eventos de ocio y cultura que tienen lugar en Valencia; cine, teatro, filmoteca, conciertos, charlas, café-teatro, danza y otros eventos que no se pueden clasificar. Dispone de geolocalización, un calendario y la posibilidad de compartir en redes sociales, acceder a enlaces de trailers de estrenos y podcast o entrevistas gráficas. Permite al usuario elegir y planificar los eventos y aporta funcionalidad a las salas que los organizan, “queremos que las salas la utilicen como una app única, genérica para todas”. No es lo mismo que el espectador tenga toda la información integrada en una sola app que cada usuario deba tener instalada en su móvil las aplicaciones de las diferentes salas y teatros de Valencia.

La búsqueda se puede hacer por calendario o por categorías, por fecha o por nombre de espectáculo. Se actualiza dos veces por semana y la programación se hace hasta un mes vista. En este momento se podrían ver unos 350 eventos. “Tenemos el método de actualización interiorizado”, describe Eva Marqués. Todos los contenidos de Ociosear se suben a la aplicación de forma manual, teniendo en consideración su calidad e interés cultural. Esto hace que el usuario solo reciba información que ha sido revisada y escogida previamente por profesionales directamente vinculados al ámbito de la cultura y la comunicación. Asimismo, este proyecto se presenta como un servicio personalizado de planificación cultural.

Ociosear ofrece al usuario la opción de planificar sus planes culturales en función de sus gustos y necesidades, recibiendo asesoramiento y pudiendo encargar la organización de cualquier evento.

La app va dirigida a un usuario de entre 20 a 60 años “que utilizan tecnología y gastan dinero en cultura”. Además, añade Eva Marqués, es accesible para ciegos porque parte del diseño se hizo pensando en unos amigos invidentes de la creativa. En la ONCE tienen un grupo que va al cine y al teatro y se adaptó a ellos.

También existe la posibilidad de sacar la entrada directamente desde el móvil o acceder a más información a través de entrevistas grabadas o en soporte digital. El usuario que busca algo más, se puede registrar con sus preferencias respecto a las categorías, para recibir notificaciones con promociones especiales.