Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La disputa por el control del PP de Valencia desata una nueva ‘guerra’

La intervención de la dirección nacional a favor del actual presidente provincial genera estupor en las filas de su rival

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, a la izquierda con un papel en la mano, y la candidata al cargo, Mari Carmen Contelles, a la derecha.
El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, a la izquierda con un papel en la mano, y la candidata al cargo, Mari Carmen Contelles, a la derecha. EFE

Vuelve la guerra al PP de Valencia. En este caso al de la provincia de Valencia, fracturado entre el actual presidente provincial, Vicente Betoret, y la portavoz en la Diputación, Mari Carmen Contelles. El enfrentamiento silencioso entre las dos corrientes ha estallado tras la celebración del congreso autonómico y el inicio del proceso para convocar el provincial.

La división se escenificó el miércoles por la noche, en una votación de la Junta Directiva Provincial para decidir los integrantes del comité organizador del congreso, que terminó entre denuncias de pucherazo y tongo por parte de los seguidores de Contelles y acusaciones de que sus rivales estaban emulando a Podemos y la CUP por parte de los de Betoret.

La intervención de la dirección nacional del PP en el conflicto reclamando una sola candidatura ha generado estupor en las filas de Contelles, convencidas de que en caso de que se celebre un congreso con el censo de afiliados en regla su victoria sería clara. Contelles es la candidata oficiosa de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que fue elegida con el 94% de los votos hace unas semanas.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, advirtió este jueves de que la dirección nacional está dispuesta a "intervenir lo que sea necesario" en el proceso provincial y que dispone de "los mecanismos" para hacerlo. "Valencia necesita unidad tras todo lo que ha pasado, y una sola candidatura", afirmó Maíllo en una entrevista en RNE.

Lo hizo al día siguiente de intentar sin éxito que los dos candidatos acordaran una lista de consenso para el comité organizador del congreso en una reunión a la que fueron convocados en la sede nacional del partido, en la calle Génova de Madrid. El encuentro concluyó sin acuerdo y el enfrentamiento se trasladó de forma tumultuosa a la Junta Directiva Provincial celebrada el mismo miércoles por la noche.

Amago de gestora

Los partidarios de Contelles interpretan el planteamiento de Maíllo como una petición a la portavoz de la Diputación para que renuncie a su candidatura. Y entienden el aviso sobre la intervención directa de Génova como un amago de que montará una gestora si no hay pacto. Una medida que, sin embargo, ven poco probable por el desánimo que provocaría entre muchos militantes y cargos locales del partido que llevan oyendo desde hace dos años un mensaje de la dirección nacional favorable a la participación y la regeneración.

El apoyo que concita Contelles, añaden estas fuentes, quedó de manifiesto en la Junta Directiva Provincial del miércoles, en la que por primera vez en la historia del PP de la provincia de Valencia la propuesta de un presidente salió derrotada.

El entorno de Betoret mantiene que el revés a su propuesta, relativa a los integrantes del comité organizador del congreso, se debió a que la junta directiva es la misma que conformó el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus, detenido el año pasado como presunto cabecilla de la trama del caso Taula. Y que la candidatura de Contelles está repleta de antiguos seguidores de Rus.

Desde las filas de Contelles replican que hasta su defenestración en 2015, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas, todo el PP provincial era de Rus, que alcanzó una cota de respaldo del 97%. El propio Betoret era el número dos del expresidente de la Diputación y Rus lo casó en el castillo de Xàtiva y fue padrino en el bautizo de su hija.

La sombra del 'caso Taula'

Betoret, apuntan desde el entorno de Contelles, ha sido señalado por el arrepentido del caso Taula, Marcos Benavent, que ha declaradao ante el juez que estuvo al tanto de la trama del 3% del PP valenciano, y creen que existe el peligro de que sea citado como imputado antes de las próximas elecciones autonómicas y locales. Fuentes próximas al presidente provincial responden que Benavent ha llegado a decir en público que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía el funcionamiento de la red sin aportar pruebas de ello.

También Contelles ha declarado como investigada en una causa abierta por la denuncia de una supuesta irregularidad urbanística en el municipio de La Pobla de Vallbona. El entorno de la portavoz en la Diputación señala que Contelles fue llamada a declarar junto a todos los entonces concejales del gobierno local, pese a no haber intervenido en el asunto, puesto que en el momento de los hechos, la década pasada, era edil de Juventud, y que se ha solicitado el archivo de la causa.

Más información