_
_
_
_
_

El concejal de Hacienda de San Sebastián renuncia a su acta durante el pleno

Ramón Sánchez Arrieta, de Ganemos Sanse, abandona el Ayuntamiento a petición de IU

Sánchez Arrieta, primero por la derecha, junto a los otros dos concejales de Ganemos Sanse antes de comenzar un pleno. / IU SSR
Sánchez Arrieta, primero por la derecha, junto a los otros dos concejales de Ganemos Sanse antes de comenzar un pleno. / IU SSR

“He tomado la decisión de presentar mi dimisión en el registro y, por tanto, este es el último pleno que comparto con ustedes”. Pasaban cinco minutos de la una de la madrugada de este viernes cuando Ramón Sánchez Arrieta, concejal de Hacienda en San Sebastián de los Reyes, comunicó que dejaba el acta. Lo hizo poco antes de que finalizara la sesión plenaria, aunque el anuncio no sorprendió a nadie. Muchos ya lo daban por hecho. Sánchez Arrieta, uno de los tres ediles de Ganemos Sanse, cumple así con la exigencia de IU. La asamblea local de este partido, celebrada en marzo, solicitó a sus dos concejales electos por la candidatura de unidad popular que abandonaran el Gobierno en el pleno del 20 de abril si para entonces no se había restituido el tripartido de izquierdas que gobernaba la localidad hasta principios de 2017.

Sánchez Arrieta ha registrado su renuncia en la mañana del viernes. No será efectiva hasta el 1 de mayo porque antes necesita tramitar la incorporación a su trabajo (es funcionario del Ministerio de Hacienda) y acabar unas gestiones de la concejalía. Su puesto lo ocupará la número cuatro de la candidatura, Ángeles Barba, que también milita en IU. “Renuncio porque considero que mantener a Miriam Pérez en el Gobierno es transfuguismo, aunque puedo estar equivocado. Para no caer en la misma situación que critico, no solo dejo el Gobierno, también abandono el acta”, afirma. Con su decisión, la gobernabilidad de San Sebastián de los Reyes no reviste cambios. El alcalde, Narciso Romero, seguirá gobernando en minoría, ya que solo dispone de nueve de los 25 ediles que forman la corporación: los cinco de su partido, el PSOE, tres de Ganemos Sanse y Miriam Pérez, concejal no adscrita que se presentó en las listas de Izquierda Independiente, que la considera una tránsfuga.

Para comprender lo que sucede en la localidad, hay que remitirse a mediados de febrero. Los tres ediles de Izquierda Independiente lanzaron entonces un órdago al alcalde: o expulsaba del equipo de Gobierno a Pérez, responsable de Cultura, o abandonaban el Gobierno municipal. Como el regidor se negó a cesarla, la formación rompió la relación con sus socios, el PSOE y el propio Ganemos Sanse. IU, uno de los partidos que forman parte de esta última candidatura, fue muy crítica desde el principio con los acontecimientos. “Estamos de acuerdo con la decisión de Ramón, que ha seguido el mandato de la asamblea. Es un acto de generosidad y coherencia”, ha subrayado Marian González, portavoz de IU. González no tiene dudas de que Pérez es una tránsfuga, algo que no comparte la dirección regional de su partido, que se escuda “en un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias que no va firmado y no reconocemos y en otro de IU Federal que no hemos visto aún”.

Una concejal acusada de tránsfuga

Sánchez Arrieta siempre fue partidario de seguir los pasos de Izquierda Independiente y abandonar el Gobierno si seguía la concejal no adscrita. En el extremo opuesto se encuentra Javier Heras, que ha anunciado a este periódico que no dejará el Gobierno municipal porque no se presentó por IU, sino por Ganemos Sanse, que “es a quien le corresponde la decisión”. Una asamblea de esta confluencia electoral ya decidió en febrero que la solución a la crisis política pasaba por garantizar la estabilidad, aunque eso implicara mantener en el gobierno a Pérez. “Tengo la convicción de que el problema que suscita, no existe. Hay informes que avalan que no se trata de un caso de transfuguismo”, ha señalado Heras. El portavoz de Ganemos Sanse ha agradecido el trabajo de su compañero. Además, ha confirmado que “Ramón llevaba un tiempo incómodo y al final ha derivado en la dimisión“.

“La marcha de Sánchez Arrieta agrava aún más la crisis de Gobierno”, ha indicado Raúl Terrón, portavoz del PP. En su opinión, “se va la persona que mantenía en pie el Ejecutivo”. Y ha añadido: “Aunque no tuviéramos sintonía ideológica, su perfil técnico le convertía en un concejal eficaz”. Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, también ha lamentado la dimisión: “Ramón es un hombre con coherencia. Si Miriam Pérez hubiese tenido la misma y hubiese abandonado el Gobierno, hoy no tendríamos que lamentar la marcha de nuestro mejor concejal”. El alcalde, Narciso Romero, ha agradecido el trabajo del dimitido, pero ha desestimado opinar. Sin embargo, su partido, el PSOE, ha señalado que no comprende la posición de Izquierda Independiente en el caso Pérez, “ya que se trata de un partido fundado hace 18 años por tránsfugas de IU y del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_