Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mercado gastronómico MadrEAT se cancela el día antes de su celebración

La junta de distrito de Tetuán alega que el mercado lleva incumpliendo los requisitos cinco meses

Una 'food truck' en el Madreat, mercado callejero que se reúne una vez al mes en Azca. Ampliar foto
Una 'food truck' en el Madreat, mercado callejero que se reúne una vez al mes en Azca.

La edición 22 de MadrEAT, el mercado de food trucks que venía celebrándose desde hace tres años en el parque de Azca, se ha cancelado este jueves, un día antes de su celebración. La junta de distrito de Tetuán tomó la determinación porque denuncia que el mercado lleva incumpliendo la autorización de espacio que utiliza desde hace cinco meses. Según los organizadores de MadrEAT—al que acuden de media 40.000 personas por edición, según ellos—, la cancelación supone la pérdida de toda la materia prima que más de 300 participantes con 50 camiones ya tenían comprada para vender este fin de semana.

Los responsables del mercado protestan por la falta de tiempo con la que se les ha notificado la cancelación y acusan a la junta de distrito de Tetuán de “hacerles la vida imposible” con inspecciones y cambios de tasas cada mes. “La junta nos pone muchas pegas desde que empezó el mercado. Dicen que ocupamos más espacio del que aparece en el permiso original y nos cambian las tasas de manera aleatoria cada mes”, explica Patricia Mateo, directora de Mateo and Co, los organizadores de la iniciativa. 

Mateo asegura que cada mes tienen que presentar de nuevo la licencia y que “los funcionarios municipales les dicen siempre que no vuelvan”. “La junta de distrito de Tetuán nos comunicó extraoficialmente que no nos quieren ahí y no nos dan razones. No entendemos lo que pasa, porque la alcaldía y Turismo Madrid nos mostraron su respaldo y este jueves estuvieron buscando soluciones para que el mercado pudiera celebrarse en otra ubicación”, cuenta. 

Desde la junta de distrito de Tetuán alegan que la decisión de cancelar MadrEAT no es precipitada. Defienden que la comunicación oficial llegó este jueves “debido a los trámites de la administración” pero que ya habían avisado verbalmente a los organizadores de la cancelación. Fuentes municipales explican que el mercado no se ajusta a la autorización de espacio desde hace cinco meses. “MadrEAT utilizó en la última edición 1.065,92 metros cuadrados, mientras que solo les fueron autorizados 824,26”, aclaran.

Además, las mismas fuentes aseguran que se les pidió más dinero a los organizadores en pasadas ediciones debido a que ocuparon más superficie de la permitida. “Se les lleva avisando varios meses y se levantan actas. Además, hubo vecinos que se quejaron porque cuando acaba el mercado toda la superficie donde se celebra queda llena de basura”, aclaran. Este viernes a las 12, los organizadores de MadrEAT han convocado una concentración de protesta en el parque de Azca, a la que está previsto que acudan las más de 300 personas afectadas por la cancelación.

Más información