Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcalde en el banquillo por no devolver 18 teléfonos móviles del Ayuntamiento

El socialista Jorge Tuñas dimite como regidor de Negreira (A Coruña) cuatro días antes de ser juzgado por apropiación indebida

El alcalde de Negreira, Jorge Tuñas, segundo por la derecha, durante una visita oficial a los juzgados de la localidad.
El alcalde de Negreira, Jorge Tuñas, segundo por la derecha, durante una visita oficial a los juzgados de la localidad.

El alcalde del municipio coruñés de Negreira, el socialista Jorge Tuñas Caamaño, ha presentado su renuncia al cargo ante el proceso judicial abierto contra él que le sentará en el banquillo el próximo lunes ante un tribunal de la Audiencia de A Coruña. Tuñas, sin embargo, ha confirmado que mantendrá su acta de concejal.

La fiscalía le acusa de un presunto delito de apropiación indebida de 18 teléfonos móviles que fueron pagados por el Ayuntamiento y que Tuñas no reintegró. Le pide por ello una condena de un año y nueve meses de cárcel que conlleva la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, así como una multa de 6.798 euros, el equivalente al valor de los terminales.

La corporación de Negreira ha convocado un pleno extraordinario para este viernes en el que se abordará la renuncia del regidor y se informará de los pasos que dará el equipo de gobierno en esta etapa de transición. En principio se abrirá un plazo de diez días en el que se convocará otro pleno para elegir un nuevo alcalde, y mientras tanto será el segundo teniente de alcalde y edil de Obras, Manuel Ángel Leis Míguez, el que asuma las competencias de la alcaldía durante este paréntesis.

Los hechos por los que se le abrió juicio a Jorge Tuñas se remontan a su anterior etapa como alcalde, entre los años 2009 y 2011. Según el criterio del fiscal, antes de cesar, el regidor tenía que haber devuelto los terminales y no lo hizo. En el caso está también implicada la exconcejal Pilar Pérez Pensado, que en aquella etapa fue primera teniente de alcalde con Tuñas. El fiscal también la acusa de haberse quedado supuestamente con seis teléfonos y un kit de manos libres para el coche, todo ello valorado en 1.893 euros. Para ella, el ministerio público pide un año de cárcel y también su inhabilitación para ser elegida para cargo público durante el tiempo de la condena.

El proceso judicial de Jorge Tuñas estaba ya abierto cuando concurrió a las pasadas elecciones municipales. Su renuncia como alcalde estaba prevista en el pacto de gobierno que el partido socialista alcanzó con Ciudadanos, aunque el compromiso era dimitir cuando hubiese sentencia firme y no a la apertura de juicio oral, ha recordado Tuñas tras dimitir. El PSdeG-PSOE fue el partido más votado en Negreira en las elecciones de 2015, con seis de los trece ediles.

El dimitido alcalde ha apelado a su presunción de inocencia y ha anunciado que si la sentencia le es favorable “volverá” a ocupar su puesto. A este juicio se llega después de que el anterior gobierno local, una coalición formada por el independiente Partido Blanco de Negreira y el Partido Popular, recurriese el sobreseimiento de la primera denuncia presentada ante el juzgado de la localidad.

Jorge Tuñas evitó en junio del pasado año otro juicio tras una denuncia presentada por una trabajadora del Ayuntamiento en 2014 que le acusaba de un delito leve contra la integridad moral por supuestos acosos y amenazas cuando era concejal en la oposición. Un juzgado de Negreira consideró que los hechos habían prescrito porque el plazo de las denuncias por delitos leves expira al transcurrir seis meses desde su presentación hasta que se dicta el auto en el que se fija la apertura del juicio.