_
_
_
_
_

El Parlament crea dos comisiones para investigar el ‘caso Vidal’ y la ‘operación Cataluña’

La cámara investigará los pasos de la Generalitat para preparar la secesión y las actuaciones del Gobierno contra el independentismo

El ex ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz.
El ex ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz.Jaime Villanueva

El Parlament ha constituido este viernes dos comisiones de investigación relacionadas, por motivos diversos. con el proceso soberanista. Una se referirá a la llamada operación Cataluña e investigará el presunto espionaje por parte del Gobierno español a diferentes políticos catalanes independentistas. Entre estás actuaciones figuran las polémicas conversaciones entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, que hace unas semanas se debatió en el Congreso. y que en la actualidad está paralizada por falta de acuerdo entre los partidos políticos.

Más información
Fernández Díaz se desmarca de la ‘policía patriótica’, pero defiende a sus mandos
El director de la Policía reduce la ‘brigada patriótica’ a “un problema de esos señores”

La segunda comisión estudiará el llamado caso Vidal para aclarar las conferencias que iba ofreciendo el exjuez Santi Vidal por Cataluña siendo ya senador de ERC detallando los preparativos de la secesión por parte de la Generalitat. Una de las afirmaciones más sorprendentes de Vidal fue que Ejecutivo de Carles Puigdemont había obtenido de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes.

Junts pel Sí había propuesto la creación de esta comisión de investigación sobre la operación Cataluña, que contó con el voto favorable en el pleno del Parlament de PSC, Catalunya Sí que Es Pot y la CUP. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra. La diputada de Junts pel Sí Alba Vergés, que presidirá la comisión, ha señalado durante su intervención en la sesión constitutiva que el objetivo de la misma es "poner luz a algunas prácticas de las que solo sabemos la punta".

Así, la diputada independentista ha asegurado que la comisión investigará presuntos "montajes policiales, dosieres, invenciones (sobre políticos independentistas)....y cualquier práctica que no sea propia en un Estado de derecho y que, por tanto, se encontraría de espaldas a la ley".

"La comisión tiene que ser ágil y diligente para los ciudadanos, para que se pueda salir de las oscuridad de las cloacas" del Estado, ha agregado Vergés. Aunque esta comisión de investigación no pretende sustituir procesos judiciales, ha dicho, sí quiere "aclarar y exigir responsabilidades políticas o incluso penales" que se puedan derivar de las conclusiones finales. "El espionaje o la persecución de ideas políticas sería un ataque frontal a la democracia", ha advertido la diputada de Junts pel Sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Vergés han disgustado a la diputada del PP Esperanza García: "Esto es una comisión de investigación, no un mitin político. No saque conclusiones de una comisión que no ha empezado", le ha espetado.

Según lo acordado hoy en la sesión constitutiva, los grupos parlamentarios disponen de plazo hasta el próximo viernes 28 de abril para registrar las peticiones de comparecencia en esta comisión y sus solicitudes de documentación, que serán debatidas y votadas el jueves 4 de mayo. Una vez se aprueben las comparecencias, la comisión de investigación elaborará su plan de trabajo.

La comisión de investigación sobre la 'operación Cataluña' está formada por Lluís Guinó y Roger Torrent (Junts pel Sí); José María Espejo-Saavedra y Joan García (Ciudadanos); Assumpta Escarp y Jordi Terrades (PSC); Marc Vidal y Albano Dante Fachin (Catalunya Sí Que Es Pot); Sergio Santamaría y Esperanza García (PPC) y Sergi Saladié y Mireia Boya (CUP).

Investigar el procés

Bajo el nombre de "comisión de investigación sobre las Actuaciones del Govern para Preparar la Secesión de Cataluña del Resto de España", el grupo tendrá como objetivo el cumplimiento de la ley "como garantía última de los derechos y las libertades", según ha explicado el diputado de Ciudadanos Jean Castel, que presidirá la comisión. Ciudadanos, PSC y PP solicitaron la creación de la comisión, que se creo pese a que estos grupos no suman mayoría en el Parlament porque así lo prevé el reglamento de la cámara.

Los grupos parlamentarios dispondrán hasta el martes 2 de mayo al mediodía para registrar las peticiones de comparecencia y las solicitudes de documentación, que previsiblemente se votarán en la primera reunión de trabajo de la comisión, el viernes 5 de mayo a las 09.30 de la mañana.

La comisión de investigación sobre el "caso Vidal", que se reunirá los viernes a las 09.30 horas, la integran Lluís Guinó y Bernat Solé (Junts pel Sí); Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo (Ciudadanos); Ferran Pedret y Alicia Romero (PSC); Joan Coscubiela y Jessica Albiach (Catalunya Sí Que Es Pot); Alejandro Fernández y Santi Rodríguez (PPC) y Benet Salellas y Gabriela Serra (CUP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_