Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El AVE desmiente a García Lorca y canoniza a Felipe González

La alcaldesa de Córdoba destaca que su capital dejó de estar "lejana y sola", como en el poema, y dirigentes del PP admiten la valentía de la apuesta del expresidente hace 25 años

Felipe González, en el acto organizado por la Cadena SER en conmemoración de los 25 años del AVE.
Felipe González, en el acto organizado por la Cadena SER en conmemoración de los 25 años del AVE. EFE

El acto conmemorativo organizado por la Cadena SER con motivo de los 25 años de la primera línea de alta velocidad española (AVE), que unió Sevilla y Madrid, ha permitido esta mañana destacar los beneficios de esta infraestructura y, a los dirigentes del PP, agradecer y reconocer públicamente la "arriesgada y valiente" apuesta de Felipe González como presidente del Gobierno en 1992 para que ese primer tramo uniera las capitales andaluza y del Estado.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recurrido a la imagen más poética del acto para destacar los efectos del AVE en su ciudad. "Ni lejos ni sola", ha afirmado en referencia al verso de la Canción del jinete de Federico García Loca en el que se canta lo contrario. De esta forma, Ambrosio, al igual que su homólogo sevillano, Juan Espadas, ha resaltado cómo el tren ha permitido la transformación urbanística de la ciudad, brindado oportunidades inimaginables hace un cuarto de siglo y duplicado las cifras de turismo.

El dirigente del PP y delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha insistido en esta línea para terminar felicitando y agradeciendo a Felipe González, con el asentimiento de todos los presentes (de su partido o del PSOE), la apuesta "arriesgada y valiente". "Al sevillano Felipe González hay que felicitarle. Hizo a España más Andalucía, una comunidad que siempre será la ñ de España", afirmó Sanz. También el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha unido a la felicitación y ha señalado que el AVE "fertiliza" las tierras por las que pasa.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recurrido a este consenso para recordar cómo algunos sectores criticaron el AVE con descalificativos como "el rapidillo" y para reclamar un nuevo esfuerzo inversor con Andalucía para dar "un nuevo salto al futuro".

González ha agradecido los recuerdos y las felicitaciones. También ha admitido que fue una apuesta y que, como tal, tenía un alto nivel de riesgo. "Conmemorar hace falta en un país con tan poca memoria", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado el acto admitiendo la "difícil y valiente" decisión de González y ha reivindicado el AVE como una obra conjunta de todos los españoles: "Si es una historia de éxito lo es, en buena parte, por haber sabido aunar distintas voluntades en torno a un objetivo común y por haberse convertido, a despecho de la crisis, en una de las obras más colectivas, más importantes y exitosas de la España contemporánea. Es bueno que los españoles sepan que la alta velocidad no es cuestión de un partido o de otro y que lo que es positivo para España lo es para todos".

Los beneficios del AVE

El estudio de Analistas Económicos, de Unicaja Banco, 25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur, señala los siguientes beneficios del AVE en Andalucía. 

La red ferroviaria de Alta Velocidad en España es la mayor de Europa y la tercera del mundo, tras China y Japón. Sería la primera si se considera en términos per cápita.

En millones de pasajeros por kilómetro, España registra 11.800. China mueve 255.000 y  Japón, 89.200.

Costes de construcción. 18 millones de euros por kilómetro, entre un 30% y un 80% de los costes registrados en los principales países europeos.

Efectos durante su período de construcción. La inversión acometida en las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, de 5.414,7 millones de euros, ha generado un aumento adicional de la producción de la economía andaluza de 3.655,1 millones de euros, alcanzando así la producción efectiva los 9.069,9 millones. De este modo, el multiplicador de gasto en este tipo de infraestructuras se sitúa en 1,68. Su impacto sobre la ocupación asciende a 66.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Riqueza y empleo. La repercusión del AVE en el iincremento anual del PIB regiona es de 0,2 puntos porcentuales. A lo anterior se suma la creación de en torno a 128.200 empleos, lo que supone el 4,5% del total de ocupados.

Tiempo, accidentes y medio ambiente. Los ahorros en términos de reducción en tiempo de desplazamiento frente a otras alternativas de transporte se estiman en 2016 en 512,8 millones de euros anuales. Por su parte, la reducción de los costes asumidos en concepto de accidentes, congestión y efectos medioambientales se cuantifican para este ejercicio en 33,4 millones de euros anuales.

Turismo. Entre 2008 y 2016, un total de 12,4 millones de turistas emplearon el AVE como modo de transporte en Andalucía, de los que 2,5 millones corresponden a nueva demanda generada. Asimismo, el gasto de los turistas que emplearon el AVE hacia o en Andalucía con pernoctación, ha pasado de 484,3 millones de euros en 2008 a 949,9 millones de euros en 2016.

En el conjunto del período, el gasto asciende a 6.437 millones de euros, lo que supone un 5,9 por ciento del gasto turístico total registrado en esta Comunidad Autónoma. Del total, 1.297 millones de euros responden a los movimientos inducidos por esta infraestructura.

Durante este período, la producción regional necesaria para satisfacer la demanda de los turistas que utilizaron el AVE se cuantifica en 9.627 millones de euros, de los que 1.940 millones (el 20%) corresponderían a nueva demanda.