_
_
_
_
_

El festival de los cómics que se leen del revés

El manga, estandarte de la cultura nipona, toma IFEMA en la primera edición de Heroes Manga Madrid

Un momento de la feria de manga celebrada en Madrid.
Un momento de la feria de manga celebrada en Madrid.Santi Burgos (EL PAÍS)

Este fin de semana (22 y 23 de abril) se celebra en IFEMA la primera edición de Heroes Manga Madrid, antiguamente conocido como Expomanga. Puede que muchos piensen “a mí no se me ha perdido nada allí o “eso no es más que un encuentro de frikis”, y es que los estereotipos creados sobre la cultura manga impiden reconocer su influencia en la sociedad occidental. “Desde el cine, la animación o la música hasta incluso la ropa; lo manga está en todas partes, negarlo es hipócrita”, opina el autor de manga, Kenny Ruiz.

Más información
El Salón del Cómic se pone alas
Martín Saurí gana el Gran Premio del Salón del Cómic

Tras 15 ediciones como Expomanga y una media de unos 50.000 visitantes, el evento pasa ahora a manos de una nueva empresa organizadora, EasyFairs, de ahí el cambio de nombre. “Heroes Manga Madrid es un nuevo concepto. Un salón del manga que forma parte de un circuito internacional con citas similares en otras capitales europeas”, explica su directora, Reyes Sáenz de Juano.

La cultura manga nace del tebeo japonés. De él emanan el resto de productos como las series –conocidas como anime–, los videojuegos, el cosplay o arte de disfrazarse, juegos de rol, etc. EasyFairs, que ya coordinó la organización del evento junto a la antigua dirección el año pasado, detectó que el público demandaba la presencia de estas otras industrias y no solo la del cómic. “Empresas de videojuegos como PlayStation y Nintendo estarán presentes en esta edición”, explica Sáenz de Juano. “En Heroes Manga Madrid se presentará oficialmente en España la nueva consola Nintendo Switch”, añade.

Fans del manga durante una feria temática.
Fans del manga durante una feria temática.EP

Degustaciones gastronómicas, conciertos, exhibiciones, clases magistrales, escuela de artes marciales o los ya míticos concursos de karaoke y cosplay son algunas de las actividades programadas para el fin de semana. En Little Japan, un área dedicada a la cultura nipona, los visitantes podrán conocer más sobre la caligrafía japonesa (kanji y shodo), la ceremonia del té o asistir a charlas relacionadas con el país oriental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 50 artistas dibujarán en directo para el público asistente. Entre ellos, algunos de los mejores autores de manga nacionales como Isabel Terol, Skizocrilian o Kenny Ruiz. Este último, ganador del Premio Mejor Autor Nacional de Manga 2016, expondrá también su cómic Dos Espadas –con el que se alzó con el premio– y presentará su nuevo trabajo, Infinity Outrage, un manga inspirado en el juego de miniaturas Corvus Belli. “Eventos como este son un gran escaparate promocional porque nos permiten tener un contacto directo con los lectores”, apunta el autor de manga.

Ruiz, quien lleva en esta profesión desde 2001, afirma que, aunque en España la cultura manga ha crecido mucho, la “industria no es rentable todavía”. “Hay pocos lectores en general y los que hay, consumen a través de Internet. Profesionales como yo nos dirigimos a un mercado internacional. Intentamos publicar en varios países y en varios idiomas, así es cómo consigues que te salgan las cuentas a fin de mes”, añade.

Heroes Manga Madrid también contará con la participación de tres de los cosplayers más famosos del mundo (Kamui, Knitemaya y Phil Mizuno) y traductores de anime como Jaime Ortega (Digimon), Alessandra Moura (One Piece) y Alberto Moreno, actor de doblaje de Ash Ketchum, protagonista de Pokemon.

Como ya ocurriera en la edición anterior, el evento se celebrará en IFEMA, aunque está vez se utilizará el pabellón número 9, un espacio con más aforo. El objetivo de la nueva organización es “convertirse en el salón manga de referencia en España y desbancar a Barcelona”. Para ello, quieren atraer a un público diferente. “Heroes Manga Madrid hace un guiño a ese otro público que quizás no sepa mucho sobre el manga o sobre la cultura japonesa”, explica Sáenz de Juano, “pensando en las familias, por ejemplo, hemos querido incluir una novedad como es la zona infantil en la que estarán personajes como Doraemon, Ladybug y Transformers”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_