_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

Festimad: Estricnina, Coque Malla, LP y El Mester

El festival se prolongará hasta el 7 de mayo con conciertos por distintos bares y salas de la región

El cantante indie Sr.Chinarro durante un concierto.
El cantante indie Sr.Chinarro durante un concierto.EP

Con el legendario grupo punk de Nueva York The Dictators, se abrió anoche en El Sol la edición de este año del Festimad (Festival Independiente de Madrid) que se prolongará hasta el 7 de mayo con multitud de conciertos por distintos bares y salas de la región. Para este primer finde, el cartel es ecléctico y va desde cantautores retorcidos, como Albert Pla y Ángel Stanich, a vacas sagradas del indie patrio, como Sr. Chinarro, veteranos del rock urbano madrileño como Coz, pasando por estrellas internacionales del blues y rock and roll (Jack Grelle) o grupos madrileños que se inspiran en el soul y la música negra como Los Saxos del Averno, Pájaro Sunrise o Soul Jackets.

Más información
The Jesus and Mary Chain y The Fuzztones encabezan el Festimad
Festivales 2016: ¿Es Madrid la capital musical definitiva?

La oferta del Festimad es amplia y ambiciosa pero Madrid da también mucho más juego a su margen. Este es un fin de semana de emociones, pues será la primera vez que se vea en la capital a Estricnina ya en plan oficial. Será en La Riviera mañana y se trata de ese nuevo proyecto, luminoso y visceral, que forman dos grandes artistas de sobra célebres por separado: El Canijo de Jerez y Juanito Makandé. Conociendo sus trayectorias anteriores (Los Delinqüentes y Radio Makandé), es fácil intuir de qué va su música, rumbita rockera y aires garrapateros. Y así es, pero asombra comprobar que han creado una nueva sonoridad en torno a ese punto de partida acercándolo más a los sonidos vintage de una peli de Tarantino o un anuncio de Martini.

Los madrileños Club del Río ya han dejado de ser una revelación para convertirse en un grupo sólido de inspiración hippy que se adentra ya en recintos como Arena; como le pasa también a Dinero, aunque su sonido es más brusco, propio de trío convencional del rock: guitarra, bajo y batería. Como confirmación de una revelación reciente, a estas dos bandas se une también el grupo de Aranjuez Rufus T. Firefly y su rock rasposo.

Se conocía con el nombre de gabarreros a los encargados en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama de cortar y sacar la leña de los bosques que luego llegaban a vender hasta en Madrid. Un oficio perdido al que el veterano grupo folk Nuevo Mester de Juglaría ha dedicado su último disco, Gabarrerías, y que presenta mañana en el Galileo.

Una suerte de transexualidad, o más bien androginia, se da en la cantante neoyorquina de origen italiano Laura Pergolizzi, conocida artísticamente por sus siglas: L.P. Con su voz peculiar y reconocible, en los últimos años se ha convertido en toda una referencia del nuevo rock americano. Sin embargo, la canaria Alicia Ramos sí es el primer caso de cantautora transexual en España. Rebelde e iconoclasta, la artista antes conocida como Agustín Ramos estará invitada mañana en la presentación del nuevo disco de la cantautora murciana Road Ramos, otra mujer de ideas claras y rotundas con canciones que impresionan a la primera por su gran personalidad y que la convierten en todo un referente para el futuro de la canción. Su amiga Rozalén, figura ya establecida, tampoco se perderá esa presentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La emoción se prolonga hasta el domingo por la tarde con la presencia de Coque Malla en un entorno de ensueño. Las deliciosas canciones de su reciente disco El último hombre en la tierra sonarán distintas en un teatro todo de madera del siglo XVIII, prácticamente intacto, como es el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de Escorial, a escasos metros del famoso monasterio.

VIERNES: Club del Río, Arena (Princesa, 1), 20.00. 15 euros. Dinero, Joy (Arenal, 11), 20.00. 15 euros. Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 23.00. 14 euros.

SÁBADO: Estricnina, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 19.30. 18 euros. LP, Joy, 20.00. Entradas agotadas. Nuevo Mester de Juglaría, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 12 euros. Road Ramos (+ Rozalén y Alicia ramos), Taboó (S. Vicente Ferrer, 23), 21.30. 12 euros. Rufus T. Firefly, But (Barceló, 11), 20.30. 18 euros.

DOMINGO: Coque Malla, Real Coliseo de Carlos III (Floridablanca, 20. S. Lorenzo del Escorial), 17.30. Desde 10 euros.

FESTIMAD 2017: Viernes.- Ángel Stanich, The Green Irish Pub, Alcalá de Henares; Albert Pla, Galileo Galilei; Los saxos del Averno, El Sol; Coz, Ego Live, Alcalá de Henares; The Soul Jackets, Changó.

Sábado.- Jack Grelle, Fun House; Pájaro Sunrise, El Sol; Sr. Chinarro, Ego Live, Alcalá de Henares (Más info en www.festimad.es)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_