_
_
_
_
_

Un festín literario y nocturno

Más de 600 actividades llenan el viernes la capital con la celebración de La Noche de los Libros, en la que participan 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones públicas

Antonia Laborde
La librería Cervantes de Madrid.
La librería Cervantes de Madrid.Jaime Villanueva

“Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”, exclamó Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca del pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931. La actriz Irene Escolar revivió de forma sublime este discurso en la presentación de las 12ª edición de La Noche de los Libros, que se celebrará la tarde noche de este viernes. La Comunidad de Madrid ha organizado más de 600 actividades y ha convocado a 500 autores y creadores a la gran fiesta en torno a la literatura, como antesala al día Mundial del Libro (23 de abril).

Más información
La letra con fiesta entra
Eduardo Mendoza recibe con humor el Premio Cervantes 2017

La inauguración arranca sin aperitivo, directo al plato principal. Una conversación entre el último Premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, con el humorista Luis Piedrahita en la Real Casa de Correos a las 19.30, seguida de una lectura del novelista italiano, Alessandro Baricco, que dialogará con la actriz Assumpta Serna y a las 21.30, Irvine Welsh, autor de la novela Trainspotting, compartirá con el periodista y escritor Manuel Jabois. Welsh está entusiasmado con el festival literario pero no tiene expectativas del encuentro que va a protagonizar: "Sin expectativas no decepcionas a nadie", afirma.  Todos en el mismo lugar y con entrada libre hasta completar aforo.

El centenario del nacimiento de Gloria Fuertes también tendrá su espacio de celebración. El homenaje constará de un recorrido por sus poemas para adultos, desde el más social a los autobiográficos, en las voces de Leticia Dolera y Nuria Gago y un concierto de la rapera Emi Rap, que combinará versos de Fuertes y obra propia. A las 22.30 en la Real Casa de Correos. La escritora Elena Medel, encargada de organizar la actividad, explica que la intención del acto es subrayar la vigencia de la obra de Fuertes. “Su poesía tiene un mensaje feminista, pacifista, que está muy actual. Todo con un lenguaje de la calle que trabaja con la libertad de la palabra”, detalla. 

Los niños también podrá celebrar a la poeta de Lavapiés. La Fantástica Banda ofrecerá un concierto-recital que visitará las canciones y poemas. Serán canciones sobre la ecología, los juegos, las emociones y los animales. El concierto, de acceso libre, tendrá lugar en la Plaza de Pontejos a las 20.30. En la Real Casa de Postas habrá actividades para los pequeños desde las 17.45: talleres, cuentacuentos, lecturas y concursos de disfraces. El cierre estará a cargo del Mago Mor. Como parte del homenaje que realizará la edición a J. K. Rowling, este mago, hermano secreto de Harry Potter, traerá hechizos, encantamientos y misterios a las 22.00 en la Plaza de Pontejos.

El programa de este año tardó cuatro meses en ser elaborado. Paloma Sorbini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad, aclara que esta edición se pensó para complacer a todos los públicos. “A raíz de que Madrid es la sede mundial del WorldPride2017, también quisimos darle un espacio a una propuesta coherente con la diversidad”, sostiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la plaza del Rey, a las 17.30, la música estará a cargo del Orgullo poético, un recital en defensa de la igualdad, el respeto, la cultura y el progreso en la boca de jóvenes creadores: Diego Álvarez Miguel, Silvia Nieva, Elvira Sastre y Ángela Segovia. Todos ellos estarán acompañados de la escritora Lucía Etxebarría y de la compositora María Pelaé.

A continuación se subirán al escenario dos conocidas autoras: Rosa Montero primero, en conversación con el escritor y periodista Daniel Gascón, y Elvira Lindo, después, quien en esta ocasión será entrevistada por sus propios lectores. La fiesta terminará con el concierto Con un libro en la mano, donde los artistas Fran Nixon, Maika Makowski y Algora compaginarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito.

Durante el fin de semana habrá actividades multidisciplinarias en 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones y centros culturales en toda la comunidad.

Paralelo a este festín literario, La Casa Encendida celebra por octavo año consecutivo la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes. Desde este viernes hasta el lunes habrá una programación continua y multidisciplinar de presentaciones, talleres abiertos y música en la que se incluye el taller de edición Fanzine para llevar o la sección infantil Kids Corner. El público objetivo son editores y lectores y curiosos. Muchos curiosos.

La novedad más destacada es la inauguración del espacio dedicado a la edición independiente francesa "Atlas: France". Aquí se podrán consultar publicaciones independientes de Francia y se acogerá la exposición Graphisme now, que ofrece un recorrido por el trabajo de los diseñadores jóvenes más renovadores del panorama francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_