Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado el cadáver de un bebé en una planta de residuos de Madrid

Se trata del sexto caso en los últimos nueve años en Valdemingómez, el último hace cinco años

Centro de incineración de basura de Valdemingómez (Madrid).
Centro de incineración de basura de Valdemingómez (Madrid).

Un operario de la planta de residuos de Valdemingómez de Madrid ha localizado el cadáver de un feto de entre seis y siete meses de gestación, desnudo, cubierto de sangre y junto a una caja. El cuerpo fue hallado sobre las 8.20 de ayer en una de las cintas de las instalaciones del complejo, según ha adelantado El Mundo y confirman fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El operario pensó en un principio que era un muñeco. Al acercarse, vio que era un recién nacido, aún con el cordón umbilical, por lo que paró la cinta transportadora y llamó a la policía. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar si fue un aborto o el bebé nació vivo y falleció después.

Estaba ensangrentado y tenía muchos cortes, probablemente a causa de su paso por los camiones de recogida de basuras. Los agentes del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional que investigan el suceso están estudiando el lugar de procedencia de la basura para determinar el contenedor donde fue depositado y dar con la madre.

Hacía cinco años que no se encontraba el cadáver de un bebé en Valdemingómez. En los últimos nueve años, se han hallado con este seis recién nacidos muertos en esta planta del distrito Villa de Vallecas. El último caso fue en 2012, cuando se hallaron dos bebés, el primero, en mayo, una recién nacida cuyo cuerpo estaba desnudo y aplastado, y el segundo, en julio, un feto de siete meses. En 2009 también fueron dos bebés, uno en abril y otro apenas un mes antes, en marzo. En este caso, había nacido vivo. En abril de 2008, fue localizado otro recién nacido muerto en una de las cintas transportadoras. Aún tenía el cordón umbilical y había nacido tras una gestación completa. 

Y no solo recién nacidos. En 2009, se halló en la planta un cuerpo de un varón lleno de tatuajes y la policía pidió ayuda para identificarlo. En 2005, apareció primero un tronco y luego, las manos y los pies de otro hombre. En 1996, fue descubierto el cuerpo de un adulto descuartizado durante la visita de un concejal. Un año antes, fue el cuerpo de una mujer de 32 años.

Más información