Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis autores reivindican en un libro la “riqueza del pensamiento” de Maragall

El nuevo trabajo analiza los 40 años de trayectoria del expresidente de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (c), junto a su mujer, Diana Garrigosa (d), y el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo (d).
El expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (c), junto a su mujer, Diana Garrigosa (d), y el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo (d). EFE

Los autores y académicos Jaume Badia, Jaume Bellmunt, Quim Brugué, Joan Fuster-Sobrepere, Oriol Nel·lo y Jaume Claret reivindican en un libro titulado Pasqual Maragall. Pensament i acció la “riqueza del pensamiento y del proyecto” del que fue presidente de la Generalitat entre 2003 y 2006.

Con motivo de la presentación del ensayo, la Fundación RBA organizó ayer en Barcelona un coloquio entre la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva y el filósofo Josep Ramoneda sobre los 40 años de trayectoria política de Maragall, que asistió al acto acompañado de su esposa Diana Garrigosa, familiares y amigos.

Entre las autoridades que también acudieron al evento para arropar al expresidente destacaron la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el consejero de Salud, Toni Comín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el también expresidente de la Generalitat José Montilla; el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y los exconsellers Antoni Castells y Joan Manuel Tresserras.

El libro, que retrata a Maragall como “una de las figuras catalanas contemporáneas de relevancia internacional”, aborda distintos “ejes decisivos” de su trayectoria política, que comenzó en 1959 con su militancia en el movimiento clandestino Nova Esquerra Universitària y que se prolongó hasta que abandonó el Palau de la Generalitat en 2006 tras haber sido el primer presidente catalán del PSC. Entre los ejes que trata el libro, destaca su concepción de la actividad política como “una herramienta de cambio social”, su “visión de una Cataluña proyectada hacia España y Europa” y el éxito de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en Barcelona.

Asimismo, el ensayo defiende la “vigencia” de las “ideas e intuiciones” del expresidente y, sobre todo, “la continuidad de sus preocupaciones, tanto en el escenario político más próximo como a escala global”.