_
_
_
_
_

El ‘Govern’ dicta servicios mínimos del 40% ante la huelga de metro del lunes

Trabajo recuerda que el paro está fijado para todos los lunes no festivos a partir del 24 de abril

El metro en plaza España en un día de huelga.
El metro en plaza España en un día de huelga.M. MINOCRI

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 40% ante la nueva huelga en el metro de Barcelona que arranca el próximo lunes 24 de abril, cuando hay convocados dos paros en el servicio en horas punta, uno de las 07:00 a las 09:00 horas y otro de las 16:00 a las 18:00 horas.

Eso supone que, en esos dos tramos, que coinciden con horas de máxima afluencia de pasajeros, la Generalitat garantiza que el servicio funcionará al 40%. También el lunes se ha convocado un paro del servicio en un tercer tramo horario, el comprendido entre las 20:30 y las 22:30 horas, consideradas horas valle, por lo que el servicio mínimo en este caso será del 20%.

En un comunicado, el departamento de Trabajo de la Generalitat ha recordado que la huelga convocada por el comité de empresa del metro de Barcelona está fijada para todos los lunes no festivos a partir del 24 de abril. Con esta convocatoria de paros parciales, los sindicatos tratan de presionar a TMB en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La plantilla de metro acordó volver a la huelga, en este caso indefinida, el pasado 3 de abril tras una jornada de votaciones en urna en la que también se acordó paralizar las negociaciones con la dirección de TMB sobre el convenio colectivo. De esta forma, el comité de empresa dejaba las negociaciones con la empresa en suspenso hasta que la dirección de TMB cumpliera una serie de compromisos, como el de ir convirtiendo a personal a tiempo parcial en personal a tiempo completo.

Por su parte, TMB mostró su sorpresa por que los trabajadores del metro decidieran volver a la huelga tras haber cerrado "acuerdos de trascendencia social" en temas como "puestos de trabajo alternativos".

El nuevo convenio colectivo que se está negociando abarcará el período 2016-2019 y debe sustituir al prorrogado desde 2008. El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente 274 trabajadores están fuera de convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_