_
_
_
_
_

Díaz augura un crecimiento del empleo del 2,2% este año

El ejercicio cerrará con tres millones de ocupados y la recuperación del 58 % de los puestos de trabajos perdidos durante la crisis. Aprobada la primera ley promovida por Podemos

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ayer en el Parlamento.
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ayer en el Parlamento.José Manuel Vidal (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que se prevé un crecimiento del empleo del 2,2% en la comunidad en 2017, por lo que se espera cerrar el año con tres millones de ocupados y recuperando el 58 % de los puestos de trabajos perdidos durante la crisis.

Díaz, en respuesta a una pregunta sobre empleo del líder de IU, Antonio Maíllo, ha avanzado en el Parlamento que los datos del paro registrado este mes también serán "muy buenos" en la comunidad y que se prevé que se mantengan así en los próximos meses.

Sin embargo, ha dicho que "no se puede caer en triunfalismos" mientras haya una "reforma laboral infame" que en su opinión está "triturando" los derechos de los trabajadores.

Por su parte, tl líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha pedido al PSOE que sea "sensato" y facilite la aprobación de los presupuestos del Estado, como su formación ha hecho en Andalucía, petición que Díaz, ha rechazado tras señalar que las cuentas del Estado "atropellan" a Andalucía.

"Es evidente que este país necesita unos presupuestos, pero no estos presupuestos", ha indicado Díaz, que ha apostillado: "No me pida a mí que apoye unos presupuestos que maltratan, atropellan y castigan a Andalucía" y que "ni siquiera el presidente del PP andaluz ha tenido el valor de salir a defenderlos cuando fueron puestos sobre la mesa".

En este sentido, Díaz, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, han coincidido hoy en criticar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que consideran lesivos para la comunidad autónoma, pero se han acusado de haber facilitado el Gobierno de Rajoy que los ha elaborado. En el ya tradicionalmente duro debate de ambas políticas en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz, Rodríguez y Díaz se han acusado de traición a la izquierda y de actuar como cómplice de la derecha, respectivamente. Mientras la portavoz de Podemos ha recriminado a la presidenta andaluza que sea una "traidora" del PSOE, Díaz le ha espetado a Rodríguez que actúa como "el tonto útil de la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sospecha de conversaciones

Finalmente, Díaz, ha retado al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a aclarar si durante los 80 días que tardó su investidura tras las elecciones intentó pactar con Podemos para gobernar, ya que sospecha que durante ese periodo "hubo más conversaciones" de las conocidas.

En una pregunta de Moreno sobre empleo, Díaz se ha referido así a las palabras que ayer pronunció el líder del PP-A en el Comité Ejecutivo Autonómico de su partido, donde señaló que hay formaciones "que tuvieron la suerte de ser llave para abrir la puerta a 40 años de socialismo, pero no han dado la vuelta a la cerradura".

La socialista ha emplazado a Moreno a decir lo que ocurrió para que se sepa "la verdad" de esos 80 días y ha cuestionado si pensaba "apoyarse y formar gobierno" con Podemos, ya que ha recordado que PP y Ciudadanos no sumarían mayoría frente al PSOE, a lo que ha añadido: "evidentemente algo pasó y ayer usted lo reconoció".

Moreno ha respondido que lo que pasó en es tiempo fue que Díaz intentó pactar "con el grupo con el que tanto confronta de pacotilla" y le ha recordado que el PP le ofreció un acuerdo con los ayuntamientos para respetar a la primera fuerza, pero ella prefirió "regalarle" a Podemos la alcaldía de Cádiz y de otros consistorios.

La Ley de Senderos

El Parlamento ha aprobado esta tarde, con la abstención del PP, la proposición de ley que regulará los más de 10.000 kilómetros de senderos de Andalucía, una norma impulsada por Podemos y en cuyo texto final se han incluido numerosas enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos.

No obstante, el PP había mantenido "vivas" 27 enmiendas que no se aprobaron en comisión y que tampoco hoy han sido aceptadas por el grupo proponente, por lo que el Partido Popular se ha abstenido en la votación final.

La proposición de ley, la primera de un grupo de la oposición aprobada en esta legislatura, fue registrada por la formación morada hace más de un año, pero el Consejo de Gobierno rechazó su toma en consideración con el argumento de que incurría en "contradicción y arbitrariedad", pues planteaba una regulación integral desde la perspectiva del deporte, sin tener en cuenta otros usos de los senderos.

La nueva ley prevé la creación de la Red Andaluza de Senderos, localizados en su mayoría en el medio natural y dedicados principalmente a las actividades deportivas, y se garantiza que esta norma no afecte a la propiedad privada.

Por el contrario, el Parlamento ha rechazado, con los votos de PSOE y Cs y abstención del PP, la toma en consideración de una proposición de ley de IU para reformar la Cámara de Cuentas, que buscaba aumentar la evaluación del gasto público y la lucha contra la corrupción, así como renovar la representación de los grupos.

La iniciativa de Izquierda Unida solo ha contado con el apoyo de la propia federación de izquierdas y de Podemos, así como de la diputada no adscrita que abandonó Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_