_
_
_
_
_

El arte no tiene barreras

El Festival Internacional Escena Mobile de Sevilla crea un certamen para artistas con discapacidad

Antonio J. Mora
Un momento de la performance 'Curiosos', durante la presentación del festival.
Un momento de la performance 'Curiosos', durante la presentación del festival.

Más de una década después, el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla continua abriendo puertas. Al arte. A la creatividad. A la diversidad. A la música. A la inclusión. "El objetivo del festival era, y sigue siendo, mostrar al público, a los programadores, al sector en general, que hay compañías de teatro o danza inclusivos tremendamente profesionales, de una gran calidad. En estos años hemos conseguido mucho, pero aún queda trabajo", defiende la directora del encuentro, Esmeralda Valderrama. Desde esta semana y hasta mayo, la capital andaluza celebra la undécima edición de esta cita con las artes escénicas, las artes plásticas y la música con una veintena de actividades.

Más información
Danza inclusiva en el Lope de Vega
“El arte abre un canal de comunicación”

Fiel a su carácter multidisciplinar y ecléctico, el festival da este año un paso más al incorporar a su programa un certamen coreográfico único en España. "Todas las piezas, en formato dúo, tienen al menos un intérprete con diversidad, ya sea intelectual, física o sensorial", señala Valderrama. En el concurso, que se celebra este viernes y sábado en el Teatro Alameda (20.00), compiten 10 compañías que interpretarán en el escenario nueve estrenos absolutos. Todos los montajes tienen una duración de entre 10 y 15 minutos. "Con este certamen se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos, con y sin discapacidad, se impliquen en propuestas artísticas innovadoras", señala la responsable, quien resalta que el objetivo es crear una plataforma para crear sinergias entre profesionales del sector. Compañías de Grecia, Gales y diversos puntos de España (Andalucía, Aragón, Canarias Cataluña y Madrid) intentarán alzarse con el galardón, que se entregará el domingo en una gala en dicho teatro. 

Fuera de concurso y durante el certamen, también se presentarán otros dos estrenos absolutos: Sertrifugados de Cía Danza Mobile, una pieza de Raúl Márquez, interpretada por él mismo y por la bailarina con discapacidad visual Sara Gómez; y una pieza coreografiada por la creadora suiza Andrea Frei. Asimismo, el domingo, el Teatro Alameda acogerá el estreno en España de Meet Freed, un espectáculo de títeres de la veterana compañía de teatro inclusivo Hijinx Theatre (Gales). Esta producción, que ha realizado más de 200 representaciones por todo Reino Unido, adentra al espectador en la vida de una marioneta decidida y valiente que combate diariamente los prejuicios sociales.

El programa de actividades para este primer fin de semana se completa con una sesión de cuentacuentos que se celebrará en la Alameda de Hércules tanto el sábado como el domingo (12.00). En esta actividad de calle participarán el veterano narrador Pepepérez; el francés Marc Buléon, especialista en trabajar con personas con autismo; y la narradora Esther Yamuza, junto a Dania Mellado y Luis Postigo, la única formación de narración oral en España compuesta por dos personas con discapacidad intelectual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un taller de flamenco inclusivo, otro de circo, perfomances, conferencias, actividades escolares y presentaciones de libros tomarán el testigo del festival en las próximas semanas. A esta oferta, y hasta el 7 de mayo, se suma la exposición Creando imposibles, de Ricardo Rojas y comisariada por Nicolás Nishiky. En la muestra, ubicada en el Antiquarium, el artista sevillano sigue explorando la técnica del cartón al crear un espacio urbano imaginario habitado por bestias y dragones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_