Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SanSan cierra su estreno en Benicàssim con 55.000 asistentes

El festival anuncia su continuidad en el municipio castellonense en 2018

Un concierto del SanSan Festival de Benicàssim.
Un concierto del SanSan Festival de Benicàssim.

Los 55.000 asistentes registrados en cuatro días, sumados a un impacto económico superior a los 5,5 millones de euros y la creación de medio millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, evidencian que el “matrimonio SanSan Festival y provincia de Castellón funciona”. Así lo ha resaltado el director del macroevento musical, Santiago Álvarez, en la rueda de prensa que ha presidido este miércoles para hacer balance de la cuarta edición del festival, la primera que ha acogido el recinto de conciertos de Benicàssim tras dejar el municipio valenciano de Gandia.

Álvarez ha confirmado, aunque sin avanzar fechas, la continuidad del certamen en el municipio castellonense en 2018 y su deseo de seguir en Castellón en el largo plazo. “La provincia nos ha acogido desde el principio con los brazos abiertos y tras un festival histórico por sus conciertos y la venta de entradas, esperamos seguir unidos a Benicàssim muchos años”, ha indicado.

Con más de 80 artistas en cartel y nombres como Kaiser Chiefs, Los del Río, Miss Caffeina, Niños Mutantes, Manel, M-Clan, Leiva o Elefantes, las cifras que deja la edición de 2017 —celebrada del 13 al 16 de abril, en plenas vacaciones de Semana Santa— allanan el propósito marcado por la organización de colar al SanSan en el top ten de festivales españoles.

Las cuatro jornadas de celebración del SanSan arrojan un total 55.000 visitantes y dos sold out: el viernes 14 y el sábado 15 de abril, con 14.000 entradas vendidas en ambos casos, y un casi lleno el primer y último día, con 13.500 asistentes, según datos facilitados por la organización. Un récord de asistencia para un certamen que ha venido registrando en los últimos tres años una media de 40.000 personas, recordó Álvarez el día de la presentación del festival.

En cuanto al perfil del público, el 36% procede de Madrid, el 22% de Valencia, el 20% de Castellón, el 12% de Barcelona y un 10% de otras zonas, como Zaragoza, Bilbao o Alicante, han señalado desde la organización. Visitantes que han dejado, según las mismas fuentes, un impacto económico superior a los 5,5 millones de euros.

La satisfacción por el estreno del SanSan Festival en Benicàssim también ha quedado patente en el Ayuntamiento de la localidad. La alcaldesa, la popular Susana Marqués, se ha referido al lleno que han registrado muchos de los establecimientos hoteleros y campings del municipio gracias al festival. Especialmente en una época, la Semana Santa, con cifras de ocupación que no superaban el 70%.

“Creo que la ciudad ha conseguido con este festival demostrar que es, no sólo compatible, sino complementario, ser destino turístico de costa y ser destino turístico de festivales”, ha puntualizado Marqués. “Benicàssim ha colgado prácticamente el cartel de lleno. Se podría decir que la ocupación turística ha rozado el 100%. De hecho, cinco hoteles y tres campings de la ciudad han estado al 100% de ocupación y el resto de establecimientos ha tenido también un índice de ocupación muy alto”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, también ha puesto en valor las cifras arrojadas por el festival “ya que nos ha permitido levantar el telón de la temporada de festivales antes de la época estival adelantando también los beneficios que estos eventos generan en el tejido económico, laboral y social de la provincia”. Las cifras ligadas a esta edición del SanSan “suman argumentos al compromiso firme y decidido de esta casa por este tipo de eventos”, ha indicado el diputado.

El SanSan ha dado por inaugurada la temporada de macrofestivales en España. Tras su paso, Benicàssim se prepara para albergar sus dos otras citas festivaleras de mayor impacto: el FIB y el Rototom Sunsplash, que en su última edición, la de 2016, atrajeron 170.000 y 250.000 asistentes, respectivamente.

Más información