_
_
_
_
_
MEMORIA HISTÓRICA

La Nueve llega a la capital con más de 70 años de retraso

Madrid homenajea al escuadrón de españoles que, en 1944, encabezó el rescate de París frente a los nazis

Ilustración de la novela gráfica, de Paco Roca, 'Los surcos del azar', que recrea la entrada de La Nueve a París.
Ilustración de la novela gráfica, de Paco Roca, 'Los surcos del azar', que recrea la entrada de La Nueve a París.PACO ROCA
Diego Fonseca Rodríguez

Solo pasaban unos minutos de las nueve de la noche cuando el 24 de agosto de 1944 los primeros soldados de la Francia Libre entraron en el París ocupado por los nazis. Fue La Nueve, como se conocía a la novena compañía de la División Leclerc, la que irrumpió en el centro de la capital francesa. Era un escuadrón formado por 146 españoles, entre los que estaban el subteniente canario Miguel Campos, el sargento catalán Fermín Pujol o el cabo gallego Cariño López, hombres a los que Charles de Gaulle entregaría después la Medalla Militar y la Croix de Guerre en reconocimiento de su ayuda y valentía. Para el historietista Paco Roca, que acercó en 2013 las hazañas de este grupo de republicanos en la novela gráfica Los surcos del azar, lo más relevante es que “fueron unos demócratas que no se rindieron nunca”.

En su memoria, de hecho, se celebró en 2004 un homenaje en París que terminó con la colocación de una placa conmemorativa junto al río Sena en el muelle de Henri IV. También en su recuerdo Madrid celebrará en lo que queda de mes una serie de homenajes, entre los que está la inauguración del Jardín de los Combatientes de la Nueve (calle de los Hermanos García Noblejas con calle de Gabriel Montero). El acto reunirá hoy a las 12.00 a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo —que en 2015 dedicó un jardín adyacente a la capital francesa al escuadrón español—, y a su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, con el único miembro vivo de La Nueve, Rafael Gómez, que recitará unas palabras sobre el grupo de hombres que, como él, llegó a Francia huyendo de la dictadura franquista para seguir combatiendo el fascismo. 

Más información
Madrid dedicará un jardín al batallón ‘La Nueve’, que liberó París del nazismo
París reconoce a los combatientes españoles que la liberaron
El jubilado español que liberó París

La historia de La Nueve, a pesar de esta serie de homenajes que incluye una exposición fotográfica en el Centro Cultural Príncipe de Asturias hasta el 30 de abril, no siempre fue reconocida. En Francia muchos historiadores ignoraron durante décadas su relevancia en la liberación de París y explicaron esta proeza solo en términos nacionales, como detalla la escritora y periodista Evelyn Mesquida en su libro La Nueve, los españoles que liberaron París. También Paco Roca, que conoció la aventura del escuadrón hace una década, cree que en España sucedió algo parecido: “Todo lo que suena a franquismo o a Guerra Civil casi lo hemos olvidado, pero esta historia, si se diera en países como Inglaterra o EE UU, sería un motivo de orgullo y estarían saturados de novelas y películas sobre ella. Fueron hombres que lucharon por la democracia y contra el fascismo, pero aquí todavía tenemos partidos políticos que no condenan nuestra dictadura”.

La Nueve no solo fue, en un acto sobre todo simbólico, la primera compañía que llegó al París ocupado y colaboracionista con tanques con nombres como Ebro, Don Quijote o Guernica casi dos días antes de que lo hicieran las demás tropas de la Francia Libre, sino que su periplo continuó hasta Alemania. Los hombres exiliados que habían combatido primero a las tropas sublevadas de Franco en 1936 llegaron a participar en 1945 en la toma del Nido del Águila, el chalé que Adolf Hitler tenía en los Alpes Bávaros. En los meses anteriores, alrededor de medio centenar de miembros del escuadrón había perecido por el invierno duro y frío, con temperaturas que llegaron a alcanzar los menos 22 grados. El 25 de agosto de 2012, casi siete décadas después de la liberación de París, una bandera republicana ondeó a modo de reconocimiento de La Nueve en la capital francesa en un acto presidido por el presidente francés, Françoise Hollande. Esta semana, tras 72 años, es Madrid quien la homenajea.

La semana de La Nueve

  • El salón de actos del Centro Cultural Príncipe de Asturias (calle de los Hermanos García Noblejas, 14) acoge, hasta el 30 de abril, la exposición fotográfica La Nueve. La historia silenciada, que hace un recorrido por la historia de esta unidad y los hombres que la formaron. La muestra recoge imágenes de la salida de España, la creación del escuadrón, su lucha, sus victorias y su final. También se podrán ver uniformes y objetos originales relacionados con esta compañía junto a material didáctico que ilustra la parte más desconocida del bando republicano español en el siglo XX.
  • El 21 de abril, a las 19.00, se presenta el documental La Nueve. Los olvidados de la historia, presentado por su director y guionista Alberto Marquardt, que narra la historia de estos republicanos españoles y su participación en esta compañía de la División Leclerc.
  • El sábado 22, a las 17.00, se proyectará la película ¿Arde París?, de René Clément, basada en la novela homónica de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación de París de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Después se celebrará un coloquio presentado y moderado por la Asociación Histórico Cultural Cosacos de La Nueve.
  • El acto central de homenaje a este escuadrón tendrá lugar este jueves en la inauguración del Jardín de los Combatientes de La Nueve a las 12.00. Contará con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; su homóloga de París, Anne Hidalgo; la concejala presidenta de de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez; el único miembro vivo de La Nueve, Rafael Gómez, y diversos familiares de los combatientes.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_