Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos dice que la gestión del PP es propia de una “organización criminal”

El partido de Rivera pide explicaciones a Cifuentes al ser exmiembro del consejo del Canal de Isabel II

Ciudadanos, el partido que aupó a la Presidencia del Gobierno a Cristina Cifuentes y que pactó con ella los últimos presupuestos regionales, tachó este miércoles la gestión del PP de Madrid, tras la detención del expresidente Ignacio González, de “organización criminal”. Su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, aseguró que el PP “se ha reído de todos los madrileños, usando sus impuestos para lucrarse”, si bien no exigió ninguna destitución. La secretaria regional socialista, Sara Hernández, criticó al tiempo la “permisividad” de Cifuentes con estas acciones de presunta corrupción, pero no reclamó la dimisión de la presidenta “por respeto a la Justicia”. Rafael Mayoral, de Podemos, sostuvo que la detención de González “demuestra que el PP se ha dedicado al saqueo del país”.

Ignacio Aguado durante una rueda de prensa este miércoles.
Ignacio Aguado durante una rueda de prensa este miércoles.

Los partidos de la oposición (Ciudadanos, PSOE y Podemos) se pronunciaron este miércoles sobre la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la supuesta trama de corrupción en el Canal de Isabel II. La investigación, bautizada como operación Lezo, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y trata de averiguar si una serie de operaciones de desvío de dinero de fondos públicos beneficiaron a personas vinculadas al Gobierno madrileño anterior, el que presidía González.

“Esta detención confirma que el PP ha gestionado la Comunidad de Madrid como una organización criminal”, afirmó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Además, añadió que el Partido Popular “se ha reído de todos los madrileños, usando sus impuestos para lucrarse”. Según él, los madrileños “no se merecen que el PP vuelva a ganar las elecciones en Madrid”.

Aguado denunció que la situación afecta también a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y considera que debe dar explicaciones como exmiembro del consejo de administración del Canal de Isabel II. “El PP quería privatizar el Canal de Isabel II y vendérselo a sus amiguetes, algo que impidió Ciudadanos. Vamos a seguir limpiando las tuberías del Canal donde lo único transparente es el agua” aclaró.

De hecho, en la tarde de este miércoles, Ciudadanos solicitó la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid para que dé explicaciones de su etapa como miembro en el consejo de administración del Canal de Isabel II. “Estamos convencidos de que tiene muchas explicaciones que dar porque fue miembro del consejo en los años que Ignacio González era presidente [de la empresa pública], dijo Aguado. “¿Cómo es posible que llevando 22 años sentada en un escaño en la Asamblea, no conociera nada?", se preguntó.

Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid aseguró estar “muy decepcionado” de Ciudadanos. “Se está pasando bastante. Nosotros estamos trabajando por los madrileños y ellos están todo el día hablando de corrupción”, afirmó.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, criticó la “permisividad” de Cifuentes con la corrupción de los populares en casos como el del Canal de Isabel II. Además, Hernández reprochó a la presidenta regional —que también lo es del PP de Madrid— que no haya dado explicaciones pese a estar citada a declarar como testigo. “Se le está pasando el tiempo y cada minuto que pasa, se puede asumir que Cifuentes puede estar ligada en este caso por permisividad a esa corrupción del PP”, sentenció la secretaria socialista. No obstante, la líder del PSOE-M rechazó pedir la dimisión de Cifuentes por “respeto a la labor de la Justicia”.

Por su parte, el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, consideró que la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid “demuestra que el PP está vinculado a la trama que se ha dedicado al saqueo del país”. A su vez, Mayoral admitió desconocer las motivaciones que condujeron a la detención de González. “Esto apesta hace mucho tiempo, no es nada nuevo que el proceso de privatización del Canal de Isabel II apestaba a corrupción”.

El PSOE-M convocó una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces este miércoles por la tarde para votar que compareciera en el Pleno de este jueves el consejero de Presidencia y actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido. Todos los partidos votaron a favor menos el PP. Se necesitaba unanimidad para llevar adelante la propuesta.

La detención de González se produjo en el marco de una operación que investigaba la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los tres partidos presentaron un informe en el que se recogían presuntas irregularidades en la compra por parte del Canal Isabel II de esta empresa.

Más información