Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento entrará en Meirás por los incumplimientos de los Franco

La Comisión de Cultura ha fijado la visita para el 12 de mayo

La Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia visitará el Pazo de Meirás el próximo 12 de mayo con el objetivo de verificar si en la antigua residencia veraniega del dictador Francisco Franco se cumple la ley en lo relativo a las visitas. En concreto, la ley que rige sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) establece que estos inmuebles deben abrirse al público de forma gratuita durante al menos cuatro días al mes. Sin embargo, el PSdeG denunció el pasado mes de marzo que la familia Franco no estaba cumpliendo esta prescripción legal.

De hecho, la socialista Concepción Burgo sostuvo que era "imposible" visitar el completo ya que, en caso de que atendiesen al teléfono, la respuesta siempre era la misma: "el cupo de visitas está agotado". Asimismo, llegó a sostener que "nunca hubo normalidad" en las visitas y que, incluso, la Xunta acabó "pagando con dinero público" la empresa de seguridad "que los Franco exigieron" para abrir la casona radicada en el municipio coruñés de Sada.

Por ello, a la vista de su petición para que la comisión realizase una visita institucional a las instalaciones del pazo, la Cámara ha confirmado a Europa Press que se han hecho las gestiones correspondientes y que todos los diputados que forman parte de este órgano podrán asistir para comprobar in situ qué está ocurriendo.