_
_
_
_
_

El Govern incentiva la acogida de menores con nuevas ayudas

La Generalitat aumenta en un 16% los complementos que reciben las familias

Clara Blanchar
La consejera de Trabajo, Bienestar Social y Familia.
La consejera de Trabajo, Bienestar Social y Familia.Albert Garcia

La Generalitat presentó ayer un paquete de nuevas ayudas económicas e incrementos de las actuales que buscan incentivar el acogimiento familiar de menores que tiene tutelados y mejorar la situación de las familias que ya son acogedoras. La prioridad del Gobierno catalán es conseguir familias de acogida para los 80 niños y niñas de entre cero y seis años que viven en centros de la administración. En total, las nuevas ayudas suman 1,7 millones de euros, un 15% más que las actuales, que llevan 16 años congeladas.

Las ayudas

Contraprestaciones fijas por menor: entre 323 y 393 euros mensuales en función de la edad

Nuevo complemento Respir: 60 euros mensuales por menor

Nuevo complemento para niños con discapacidad intermedia (entre un 45% y un 64%): 300 euros mensuales

Aumento del complemento mensual de urgencia y diagnóstico: 700 euros por menor

Incrementos de los complementos mensuales que reciben las familias que acogen hermanos

Dos menores: 350 euros; tres, 525 euros; cuatro: 800 euros; cinco: 1.000 euros

Otras medidas

Bonificaciones precios y tasas escolares

Preferencia en la escolarización si hay hermanos no biológicos en el centro

Farmacia gratuita (si es con receta)

Descuentos y reserva en el programa de vacaciones en albergues

Descuentos en equipamientos

Todas las familias acogedoras reciben un importe fijo por menor (de entre 323 y 393 euros mensuales, en función de la edad) y una serie de complementos en función de la situación de cada niño. En total, en Cataluña hay 600 que acogen a un millar de menores. Entre las nuevas ayudas hay 60 euros mensuales por menor para cubrir gastos de extraescolares o colonias de verano que las familias pagan de sus bolsillos; o la gratuidad de la medicación que se les recete, tasas escolares y de la FP. Además, aumentarán las ayudas si el menor acogido tiene alguna discapacidad y las que reciben las familias que aceptan acoger a varios hermanos. La partida de 1,7 millones estaba prevista en el presupuesto recién aprobado, las novedades se aplicarán de forma inmediata y el Gobierno asegura que consolidará los importes los próximos años.

El presidente de la Federación que agrupa a las cuatro Asociaciones de Familias Acogedoras de Cataluña, Lluís Vallès, ha valorado tanto el incremento de los complementos como lo que la Generalitat ha llamado “medidas de acción positiva”, como la gratuidad del gasto farmacéutico, las bonificaciones de tasas escolares o los descuentos en equipamientos públicos.

También aumenta hasta 700 euros mensuales por menor el complemento que reciben las familias que acogen a niños antes de que se conozca su situación definitiva (por ejemplo, un menor abandonado en el hospital). Vallès subrayó asimismo el hecho de que la nueva partida sea inédita en 16 años, en los que solo en dos ocasiones las ayudas subieron de acuerdo con el IPC. El resto del tiempo se mantuvieron estables: o más bien cayeron, si se tiene en cuenta como han subido los precios.

En total, la DGAIA (la Dirección General de Atención a la Infancia) tiene casi 7.000 menores tutelados. De estos, mil son los que viven con 600 familias. “Son familias que hacen una tarea social importantísima”, destacó ayer la directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción, Agnès Russiñol, que recordó la voluntad del Gobierno de “promover la cultura de la acogida”, más allá de campañas puntuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actual, para conseguir familias para los más pequeños, comenzó en noviembre pasado y está dando muy buenos frutos, explicó. Las demandas de información para ser familia de acogida han aumentado un 8%, aseguró; y las solicitudes para iniciar el proceso de formación y validación para serlo se han doblado. Si antes de la campaña recibían unas 15 al mes, ahora son 30. La DGAIA tiene un presupuesto de 221 millones anuales y el Instituto de 16 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_