Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La recaudación en Euskadi vuelve a subidas de dos dígitos hasta marzo

Los expertos creen que a medida que avanza el año podría moderarse el crecimiento

Campaña de la renta en Bilbao.
Campaña de la renta en Bilbao.

Euskadi vuelve a consolidar crecimientos cercanos a los dos dígitos en la recaudación tributaria. Tras el primer trimestre, Álava ha superado en un 9,4% los ingresos de 2016, Bizkaia el 10% y Gipuzkoa un 12,2%, también en el primer trimestre. Entre las tres provincias el incremento de recaudación es de 280 millones más respecto del mismo trimestre de 2016, más la mitad del objetivo de incremento previsto para todo 2017, es decir, 473 millones de euros. Fuentes consultadas auguraron sin embargo que aunque el ritmo de crecimiento de la recaudación seguirá en dígitos positivos, es posible que se ralentice algo, pero logrando y superando el objetivo marcado el pasado año por el Consejo Vasco de Finanzas.

La recaudación fiscal acumulada en Bizkaia en los tres primeros meses del año suma 1.811,3 millones de euros, lo que supone un 10% más que la obtenida en el mismo periodo del pasado ejercicio, que fue de 1.646,5 millones. Un total de 787,1 millones corresponden a los tributos de imposición directa, como el IRPF y el Impuesto de Sociedades, que en conjunto han crecido un 19,6 %. La recaudación por el impuesto de la renta ha aumentado en 23,1 millones de euros en el primer trimestre de 2017, mientras que en Sociedades -debido a la reducción de las devoluciones- ha subido en 105,9 millones con relación a los tres primeros meses de 2016.

En cuanto a los tributos de imposición indirecta, se han recaudado hasta marzo 1.002,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 3%. De esa cifra, 653,9 millones corresponden al IVA de gestión propia (+ 2,4%). La recaudación por impuestos especiales se ha incrementado un 3,1%, fundamentalmente por el aumento del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que ha crecido un 8%.

Álava

La Hacienda alavesa ha recaudado en el mismo periodo un total de 340,6 millones de euros, el 9,4% más debido sobre todo al impulso de los impuestos directos -especialmente el de Sociedades- que en conjunto han crecido un 11,6 %, y algo menos de los indirectos, que han crecido un 8,4 %. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) elevó la recaudación un 4,6 % debido a la leve mejora del mercado laboral , pero el auténtico despunte ha sido el de Sociedades, que se ha disparado un 37,7%, -con 12 millones menos de devoluciones-.

En relación con los impuestos indirectos, el aumento más significativo es el que se ha registrado en el IVA, que ha aumentado un 11,5% con respecto al mismo mes de año anterior, lo que se ha traducido en 13 millones más de ingreso, algo que está relacionado con la “mejora de la actividad económica y el consumo”. El de Hidrocarburos ha aumentado un 3,9%.

Gipuzkoa

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 12,1 % en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 719,3 millones de euros. La mejora se traduce en un incremento de 78 millones respecto al mismo período de 2016, cuando la suma total alcanzó los 641,7 millones de euros. En cuanto al impuesto sobre la renta, la Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado hasta la fecha 14,8 millones más (+4,2 %) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 4,2 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario disminuyen en 1,3 millones. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 15,1 millones más (+3,8 %) que en el ejercicio precedente. Respecto al impuesto sobre sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 11,8 millones: los ingresos brutos disminuyen 11,1 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 22,8 millones. Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 27,7 %, es decir, se han recaudado 50,5 millones más: los ingresos han crecido en 15,3 millones (+4,6 %), mientras que se han devuelto 35,1 millones menos (-23,7 %).