_
_
_
_
_

Carme Chacón para siempre

La exministra de Defensa recibe este miércoles un homenaje ciudadano y político a su trayectoria

Las cenizas de Chacón, en el Ayuntamiento de Esplugues.
Las cenizas de Chacón, en el Ayuntamiento de Esplugues.Efe

El pabellón 2 de la Feria de Montjuïc de la avenida Rius i Taulet de Barcelona, el escenario en el que a finales de 2007 el consejo nacional del PSC eligió a Carme Chacón por primera vez cabeza de lista del PSC al Congreso, acogerá este miércoles el acto de homenaje a la exministra de Defensa fallecida el pasado día 9 a los 46 años. "Será algo más que un acto político, queremos que sea un homenaje ciudadano y por eso está abierto a cualquiera que quiera venir y recordarla", explica a EL PAÍS Germán Rodríguez, uno de sus colaboradores más fieles, primero en el ministerio y después en el Congreso, también como parlamentario.

La relación de nombres prevista confirma esas intenciones, pues tomarán la palabra gentes de ámbitos muy diversos. Entre ellos, el general José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, al que nombró Chacón y que ahora milita en Podemos; David Trueba, director de cine y escritor; los periodistas Joana Bonet y Xavier Sardà; el que fue profesor de derecho constitucional de aquella alumna aventajada, Xavier Arbós; el actor Roberto Álvarez, amigo personal de la exministra, al igual que Ángeles González-Sinde, ahora guionista y con la que se sentaron juntas en la mesa del Consejo de Ministros.

Más información
Consternación entre los dirigentes políticos por la muerte de Carme Chacón
Demasiada tristeza, demasiado dolor
Los cinco ámbitos en que Carme Chacón fue pionera

La relación de personas ajenas a la política se completa con Rafael Mateu, socio del despacho de abogados Ramon y Cajal en el que trabajaba Chacón después de dejar la primera linea de la política. Fueron años en los que el PSC conoció las mieles del triunfo como nunca, con 25 diputados por Cataluña en las elecciones de 2008 antes de empezar su imparable caída y quedarse en los siete actuales. Per sempre Carme (Carme para siempre) es el lema con el que el PSC ha convocado a los suyos al acto.

Un miembro de la familia Chacón también dirigirá unas palabras antes o después, aún está por concretar, de las intervenciones políticas a cargo del propio Germán Rodríguez y del exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, fiel como pocos a la socialista fallecida. Con ella vivieron los momentos más dulces del triunfo y también los más desagradecidos, como el congreso de Sevilla de 2012 en el que Chacón perdió por 22 votos la secretaría general del PSOE frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

También intervendrán, como no podía ser de otra forma, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, así como José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Viga, presidente y vicepresidenta de los gobiernos en los que estuvo Chacón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, los tres precandidatos a liderar el PSOE, confirmaron que estarían en el acto en cuanto supieron de su organización, pero solamente para expresar su reconocimiento a la homenajeada. Ninguno de ellos tomará la palabra.

Durante el acto se irán intercalando, además, videos de reconocimiento a la figura y la trayectoria de Chacón. Entre ellos, los de Michelle Bachelet, presienta de Chile; Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago; los periodistas Jordi Évole o Susana Griso, además de los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_