_
_
_
_
_

Nuevos paros en el Metro de Madrid a primera hora de este lunes

El sindicato de Maquinistas ha convocado protestas desde las 5.50 a las 8.30

Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid.
Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid.Luis Sevillano

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado nuevos paros en el suburbano para este lunes en horario de 5.50 a 8.30.

Los maquinistas mantienen su reclamación a Metro de Madrid para que reconozca su categoría como 'Maquinista de Tracción Eléctrica' ante la Seguridad Social y no sólo en los papeles de forma simbólica. Y es que a efectos prácticos, según se quejan, "siguen considerados como 'Personal no cualificado' a pesar de tener que pasar unas pruebas a nivel de la Comunidad de Madrid y tener una alta responsabilidad diaria".

El sindicato de maquinistas se pregunta por qué Metro de Madrid impide el reconocimiento de esta categoría. Además, han señalado que en los pasados paros la Comunidad pidió como condición desconvocarlos para sentarse a negociar.

El SCMM aceptó la petición "como acto de buena fe" y, finalmente, ni ella ni el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, acudieron a la cita, "lo que demostró que ninguno de los dos se ha preocupado por entender el conflicto".

"Aunque ambos insisten en la existencia de un convenio colectivo firmado por todos los sindicatos, lo cierto es que el SCMM no lo firmó por estar en desacuerdo", ha indicado el sindicato.

Además, prevén que para hoy la táctica de Metro de Madrid "será la misma que en los pasados paros, más trenes para las líneas de más afluencia y menos en las zonas de la periferia". "Así pues, además de hacer distinciones entre los usuarios de Metro, intentarán engañar al ciudadano y boicotear la huelga para que se note lo menos posible. Una vez más se impondrán servicios mínimos abusivos de hasta el 67 por ciento. Esto implica dejar líneas con 29 trenes y otras con tan sólo entre 2 y 9 trenes", señala el colectivo de maquinistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el sindicato ha pedido disculpas a los viajeros que se sientan afectados y ruega a la empresa "que tome una decisión coherente que pueda solucionar el conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_