_
_
_
_
_

Un libro analiza el Levante como ejemplo de éxito en el fútbol español

Dos investigadores valencianos publican un estudio sobre la estrategia empresarial del club deportivo

Francisco Puig y Borja Ortíz, autores del libro.
Francisco Puig y Borja Ortíz, autores del libro.

Francisco Puig, profesor del departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, y Borja Ortiz, investigador y colaborador, no se podían imaginar cuando comenzaron a elaborar su estudio, Levante UD. Una SAD responsable y competitiva, que su publicación coincidiría con un momento tan dulce para el club y su ascenso a Primera División. “La verdad- dice Francisco Puig- que la redacción del libro ha estado señalada por la propia dinámica del club. En medio de la elaboración del estudio que ponía luz sobre los buenos resultados de su gestión en los últimos años, paradójicamente, veíamos como el club descendía de categoría. Afortunadamente ahora, con el retorno del club otra vez a la primera división en estas próximas semanas, coincide la salida del libro, cosa que nos congratula”.

Publicado por la joven editorial Vincle, UD Levante. Una SAD responsable y competitiva, será una de las novedades estrella en la próxima Fira del Llibre. “La idea del estudio partió de Francisco Puig, doctor en estrategia de empresa y uno de los pocos investigadores en España en el tema de reflotamientos de empresas” señala Borja Ortiz coautor del libro. “El caso del Levante- continua Borja Ortiz- era una oportunidad única: Como un equipo, en este caso valenciano, había conseguido superar un concurso de acreedores y después realizar una estrategia de reflotamiento que ha acabado dando muy buenos resultados”. “En tan solo diez años, hay que señalar que el club ha pasado por una suspensión de pagos, un proceso de venta frustrado, un concurso de acreedores y una controvertida oferta de compra” indica el profesor Francisco Puig. Y añade. “Todos estos acontecimientos nos ilustran de las dificultades tan complejas que supone la gestión de una sociedad anónima deportiva, y sin duda, el caso del Levante, merecía un análisis”. “No olvidemos-apunta Borja- que el club ha pasado en tan solo cinco años de estar luchando por su supervivencia a lograr un superávit de cinco millones de euros”.

“La forma en que el Levante fue gestionado antes de la crisis no fue un caso particular, sino que respondió a un estilo de gestión muy generalizado en los clubes” indica Francisco Puig. “Un modelo-señala Borja- basado en inversiones desproporcionadas y un elevado endeudamiento, todo eso permitido por un laxo control de las autoridades reguladoras”. “Esto acabaría provocando-indica Francisco Puig- que España fuese el mayor país de Europa con más equipos de futbol de elite en concursos de acreedores”. Para Borja Ortiz “era obvio que el Levante necesitaba un nuevo modelo. No sé si podemos considerarlo como una referencia pero lo que me parece sorprendente del modelo del nuevo Levante es que ha sabido incorporar elementos estratégicos de éxito, ya no solo de otros clubes de futbol, sino incluso de empresas que nada tienen que ver con el deporte y los ha sabido adaptar a la idiosincrasia del club y del entorno que le rodea”

“Al contrario que otros clubs españoles o europeos, una de las características del Levante es que focaliza sus esfuerzos en satisfacer a sus seguidores más locales” señala Puig en el libro. “El lema L’equip dels valencians” me parece que es el perfecto reflejo de la misión y los valores del club, que antes de explorar nuevos mercados, prefiere satisfacer las necesidades y los gustos de los aficionados locales que acuden al Ciutat de València”. “Es ese posicionamiento, casi como su ADN, de club modesto y cercano a su afición, uno de sus rasgos más distintivos”.

“Mientras otros clubes – señala Borja- dedican recursos en la colonización mediática de mercados emergentes como China, los Estados Unidos o el Japón, el Levante ha optado por una estrategia de “nicho de mercado”, centrada en sus seguidores, trabajando por posicionarse como un referente del futbol valenciano y representantes de la cultura local”. “Y esto sin duda- añade Francisco Puig- el aficionado lo está entendiendo con ese número de abonados que ha ido creciendo y que ahora alcanza los 16.000”.

Las próximas semanas el Levante puede conseguir ese ansiado retorno a la Primera División para alegría de sus seguidores. Un éxito que sin duda será celebrado por Francisco Puig y Borja Ortiz, estos dos investigadores que han llevado el club de Orriols, del campo a los estudios de estrategias empresariales. Dos simpatizantes granotas aunque sus corazones deportivos -de momento- se encuentren más cerca de su eterno rival…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_