_
_
_
_
_
Semana Santa

Dos jóvenes denuncian amenazas tras ser relacionados con los incidentes

Los afectados, uno de ellos menor, fueron vinculados sin pruebas con las carreras

Un momento de los incidentes de la 'Madrugá'
Un momento de los incidentes de la 'Madrugá'José Manuel Vidal (EFE)

Dos jóvenes de 18 y 17 años han denunciado en comisaría que han sufrido amenazas tras ser señalados como autores de los disturbios sucedidos en Sevilla durante la Madrugá de la Semana Santa, aunque la policía no tiene constancia de que hayan participado en los hechos. La denuncia fue presentada anoche en el puesto de la Policía Nacional de Dos Hermanas, a las afueras de la capital andaluza, donde se personaron los dos jóvenes, uno de ellos acompañado por su madre, al ser menor de edad.

En la denuncia, ambos jóvenes admiten que en sus cuentas de la red social Instagram "subieron una foto en la que se veía a ambos, así como a un tercer amigo, en disposición de salir a disfrutar la citada madrugada, poniendo el comentario 'petaos.com' y 'Sevilla va a temblar'". Los chicos aseguran, no obstante, que "fueron igualmente víctimas de la serie de estampidas, así como de desórdenes que se originaron por parte de terceras personas". Uno de ellos, el de 17 años, "subió posteriormente una foto con el comentario 'Guapete antes de la catástrofe', 'guapeteatropellao', 'avalancha' y 'putasemanasanta'".

A raíz de ello, "han recibido todo tipo de insultos y amenazas a través de las redes sociales, acusándolos de haber sido los causantes de los disturbios", además de señalar que algunos medios de comunicación han hecho alusión a esas fotos y comentarios "y han manifestado que han sido puestos en libertad con cargos".

La denuncia señala que las amenazas han sido constantes para ellos desde que las fotos fueron difundidas en las redes sociales y algunas van "dirigidas directamente a menoscabar gravemente la integridad física, así como su reputación y la de sus familias". La Policía indica en la misma denuncia que "ambos carecen de reseñas por parte de la Policía Nacional, motivo este por lo que se puede acreditar, cuanto menos, que no fueron detenidos por los hechos narrados (...) conllevando estas difamaciones un gran perjuicio para los comparecientes".

Investigación en curso

Después de que el juez enviara a prisión a tres de los ocho detenidos, la investigación de la policía se centra ahora en acreditar si hubo "mensajes de jóvenes en las redes sociales" y si existe conexión "con una preparación premeditada de carreras y provocar pánico". Asimismo, las pesquisas intentan dilucidar si dos de los ocho detenidos por los disturbios actuaron en dos lugares distintos para causar pánico y originar carreras y avalanchas, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla. La colaboración de los ciudadanos está siendo "fundamental" para esclarecer los hechos, según puntualizó el Consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, los resultados de las investigaciones "siguen apuntando a que se trata de hechos aislados y sin aparente conexión, que se corresponden con vandalismo y gamberrismo", según el comunicado emitido por el dispositivo especial de Semana Santa, que en su reunión de hoy ha estado presidido por el alcalde Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Ambos responsables han valorado "la coordinación de los distintos servicios y la rápida y eficaz respuesta policial y sanitaria" ante los sucesos de la Madrugá, así como la planificación de la seguridad en las calles.

La Policía investiga igualmente la actuación de un grupo de siete chicas, algunas de ellas menores de edad, que en una de las carreras suscitadas por el pánico "pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones" en la avenida de la Constitución. Las siete chicas no están detenidas aunque se han abierto diligencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_