Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Estoy dispuesta a gobernar con el PP, pero no con Esperanza Aguirre”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento cree que el gobierno de Carmena es “sectario” y su reorganización inefectiva

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, en su despacho municipal. Ampliar foto
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, en su despacho municipal.

Begoña Villacís (Madrid, 1977) es la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Abogada, llegó a la política hace menos de tres años. Eso le permite reivindicar una cercanía a la sociedad civil que, en su opinión, otros políticos no tienen. Considera que el gobierno de Manuela Carmena está incumpliendo con lo prometido y se declara dispuesta, cuando acabe el mandato de Ahora Madrid en 2019, a apoyar o ser apoyada por PP y PSOE para formar un nuevo ejecutivo en la ciudad.

P. ¿Ve algún cambio mentalidad en el Ayuntamiento de Madrid después de dos años de gobierno de Carmena?

R. Madrid necesitaba un cambio, esto es cierto. Lo que pasa es que Ahora Madrid lo ha hecho nefastamente mal. Carmena lo ha intentado, pero tiene un equipo de gente sectaria, que no se dan cuenta que lo que ellos defienden es absolutamente minoritario. Esto les lleva a tener una política muy cortoplacista, sin darse cuenta de que un alcalde tiene que pensar en una ciudad dentro de 100 años.

P. ¿El planteamiento en medio ambiente no responde a este diseño?

R. La parte medioambiental es en la que estamos más cerca de Ahora Madrid. Queremos preservar el medioambiente, pero no estamos de acuerdo con las formulas del gobierno municipal. Estrechar la Gran Vía, con la esperanza de crecimiento que tiene Madrid, no tiene sentido. No puedes estar sistemáticamente prohibiendo, tienes que dar soluciones.

P. ¿Por ejemplo?

“Estrechar Gran Vía con el crecimiento previsto de Madrid no tiene sentido”

R. El desarrollo de la zona norte. Ciudadanos es el único grupo que dice sin complejos que cree en este proyecto [de la Operación Chamartín]. El PP sigue siendo el de las tres alturas y el PSOE sigue anclado en los años ochenta. Yo creo que Madrid debería tener un downtown como muchas ciudades de los Estados Unidos. Debería tener un desarrollo en altura y tener una estación en condiciones. Esto es lo que quiero para Madrid, es uno de mis sueños.

P. ¿No teme que sea otro proyecto faraónico destinado a fracasar?

R. Puedes quedarte con un Madrid de provincia o aspirar a un ciudad que compita con las capitales mundiales. ¿Hace falta? Por supuesto que sí. En primer lugar porque el Ayuntamiento no pone su dinero, sino que lo costearía la empresa privada. Una de las reservas de Podemos [una de las formación que conforman Ahora Madrid] es que en Madrid hay una bolsa de viviendas vacías. Entonces ¿porque van a construir 4.500 nuevas viviendas para uso social?

P. ¿Está en contra de construir viviendas sociales?

“Creemos sin complejos
en la Operación Chamartín”

R. Estoy totalmente en contra de cómo se van a hacer. Lo que proponen es incorrecto, porque concentran la vivienda pública para personas vulnerables en bloques, mientras que yo creo en la dispersión. Todo lo que planean lo han puesto en la periferia, en sitios donde faltan centros de salud, escuelas infantiles, empleo... Este tipo de política es antigua. Deberían pensar más en las personas y menos en los edificios.

P. ¿La prioridad de Ciudadanos es el crecimiento económico?

R. Siempre y cuando eso responde a que las personas vivan mejor. Puedes tener un crecimiento económico y que sea una minoría la que se beneficia de ello. En tal caso no es crecimiento para la ciudad.

P. ¿Es usted más liberal o socialdemócrata?

R. Yo me creo más liberal, porque creo que muchas cosas que se han conseguido durante la época de la socialdemocracia se tienen que defender desde una óptica liberal, es decir, confiando en que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

P. Después del cese de Celia Mayer de Cultura y Carlos Sánchez Mato de la empresa municipal Madrid Destino, ¿cree que la alcaldesa ha puesto orden en el gobierno?

R. Carmena se ha pasado dos años intentando poner orden, y terminará dentro de dos años. Ha sido lo suficientemente crítica para saber que algunos de sus concejales no tienen la competencia para asumir determinadas concejalías. En el caso de Sánchez Mato [concejal de Economía] pedimos su cese porque se gastó 200 millones en un edificio y en transferencias solo para demostrarnos que había ejecutado el presupuesto. Y ahora resulta que nos van a retener 238 millones. No puede estar al mando de la Concejalia de Economía ni un minuto más.

P. ¿En el pleno Ciudadanos critica a todos los grupos, pero qué errores habéis cometido vosotros?

R. Muchísimos errores. Veo por ejemplo mi campaña: estaba convencida de que éramos la mejor propuesta y ahora sé que no sabíamos lo suficiente. Me doy cuenta de que entonces no teníamos acumulada la experiencia.

P. Está dando la razón a Cristina Cifuentes cuando dice que Ciudadanos es un partido inmaduro

R. Cifuentes tiene una perspectiva tan lejana de la sociedad civil que quizás ella lo vincula con la inmadurez. Para mí, inmadurez es la que tiene ahora mismo el PP por estar tan alejado de la sociedad civil.

P. ¿Usted gobernaría con Esperanza Aguirre?

R. No, no es una opción. No es creíble como regeneración.

P. ¿Y con el PP?

R. Con el PP, al igual con el PSOE, sí es una opción, condicionada lógicamente, como los pactos en la Asamblea o en el Gobierno. En 2019 decidiremos si entrar en ese gobierno, o ellos en el nuestros.

P. ¿Está dispuesta a pactar tanto con el PP como con el PSOE?

R. Si, no me molestan los gobiernos transversales. Lo que pasa es que el PSOE es una facción más de Ahora Madrid. No tiene autonomía. Confieso que no me ha gustado la deriva que ha tenido. Creo que el PSOE tiene que volver a tener la dignidad que tenía antes.