Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Trapezi apuesta por nuevos formatos de circo

Leandro Mendoza toma las riendas de la dirección artística

Un espectáculo de circo del festival Trapezi del año pasado.
Un espectáculo de circo del festival Trapezi del año pasado.

Leandro Mendoza, que ha relevado en la dirección artística de Trapezi, el Festival de Circo de Cataluña, a Jordi Gaspar, cree que en el circo hay todavía trecho para investigar nuevos formatos. El festival celebrará del 11 al 14 de mayo su 21 edición en Reus. En la presentación de la próxima cita, el argentino Mendoza reconoció que la falta de financiación es uno de los problemas del circo que, además, “necesita mejorar la producción de los espectáculos”.

La compañía Cíclicus, integrada por los Mendoza y Tanja Haupt, fue seleccionada a principios de este año como responsable de la dirección artística de Trapezi. Un elefante malabarista ha sido la imagen elegida como cartel de esta edición. Las ganas de “recuperar la esencia del circo y sacarlo a la calle” manifestado por Mendoza, recuerdan al relato de El Elefante desaparece, del escritor Haruki Murakami, en el que su protagonista se obsesiona por la desaparición de un elefante de zoo. A juzgar por sus explicaciones, parece que ellos tampoco quieren perder al animal. O, al menos, están en su búsqueda: “El sector del circo está avanzando, pero hay mucho camino por recorrer”, afirmó Mendoza. Para ello, el nuevo director anunció subvenciones directas a la producción de espectáculos para poder crear así “una red de producción que ayude al circo catalán a dar un salto” y situarse en la escena internacional.

El presupuesto para este año es de 375.000 euros, financiados en su mayoría a través del Ayuntamiento de Reus y la Diputación de Tarragona. Entre los planes para esta edición, y sobre todo con vistas al 2018, Mendoza aseguró que quiere recuperar el “espíritu anterior” y llenar de actuaciones el centro de la ciudad. Con ese objetivo, la inauguración se hará en la Plaça Mercadel con un espectáculo que quiere homenajear a los payasos. “Con la inauguración en la plaza pondremos el cabaret en medio del pueblo”, añadió.

Más recursos

Hemos vivido una edad de oro, con más presupuesto (….) pero ahora, queremos encontrar más recursos a medio plazo”, subrayó al lado de la regidora de Cultura de Reus, Montserrat Cailles y de Xavier Díaz, director del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC). Díaz echó mano de las cifras para defender la mejoría en la industria del circo de Cataluña. “Hemos pasado de 84 contrataciones en 2013 a 228 en 2015”, dijo. Y puntualizó: “Con lo poco que hay, hemos podido incrementar el presupuesto mínimamente estos últimos años”.

En cuanto a la programación artística, este año (de “transición”, según el director) el Trapezi ofrecerá espectáculos de compañías catalanas, españolas e internacionales con distintos formatos y técnicas. Tendrá espectáculos como el acrobático Espera, de la Cia Eia; Polos, un montaje de pole-dance y malabares de la Cia ES y la performance de gran formato Léger démelé, de los belgas Collectif à sense unique, con acrobacias, malabares y palo chino. Los Galindos y sus equilibrios en Udul, los malabares de Miguel Gigosos en su último Möbius y el catalán Oriol Boixader con su crítica social en Big Bank serán otras posibilidades.