Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Semana Santa sonríe al sector turístico valenciano

Las reservas hoteleras en el litoral llegan al 90% y en el interior, la previsión es del 80%

Un grupo de turistas visitan Valencia.
Un grupo de turistas visitan Valencia.

Playa, cultura, gastronomía, paisaje y patrimonio. Son los ingredientes de la coctelera turística que augura una “muy buena campaña” de Semana Santa para el sector hotelero y de restauración en la Comunidad Valenciana, en palabras del responsable de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer. Según los últimos datos facilitados por el organismo, las reservas cerradas en los hoteles del litoral valenciano desde jueves santo a lunes de Pascua alcanzan el 90% de sus plazas. Los inquilinos de estos establecimientos serán en su mayoría turistas nacionales. En concreto, familias valencianas y procedentes también de Madrid y Castilla-La Mancha que buscan disfrutar del ocio y las vacaciones y tienen como preferencias el sol y playa, la cultura y la gastronomía, según el perfil del turista que opta por la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones de Semana Santa.

 El 90% de ocupación previsto para el litoral podría incrementarse con las reservas de última hora y que son ya superiores a día de hoy en poblaciones turísticas de costa como Benidorm (con un 95% de ocupación) y Benicàssim. En la población castellonense el aterrizaje del festival SanSan, con una previsión de 50.000 asistentes en sus cuatro días, ha hecho que la ocupación hotelera en el municipio roce el 100%, cuando ésta solía moverse “entre el 65% y el 70% en años anteriores”, según ha señalado la alcaldesa benicense, Susana Marqués.

Con todo, las reservas en los hoteles de litoral de la Comunidad suponen un incremento del 4,7% sobre la ocupación prevista el pasado año. La costa alicantina lidera el ránking de reservas, con un 93%, 17,7 puntos superior a la previsión de la campaña del año pasado. Le sigue el litoral de la provincia de Valencia, con un 83% (18,8 puntos más que en 2016) y Castellón, que parte de unas previsiones superiores también al 80%, similares al ejercicio anterior. No obstante, en todas las zonas la ocupación prevista para las noches del viernes y el sábado santo rozará el 100%.

También crece la ocupación en los establecimientos de interior, donde las reservas se sitúan en torno al 80% para las cuatro noches. Destacan las previsiones de la provincia de Castellón, que a fecha de hoy cuentan con unas expectativas de ocupación cercanas al 90%, 23,8 puntos superiores a la campaña de 2016, señalan desde la AVT.

Por lo que respecta al turismo urbano, la Agencia Valenciana de Turismo estima que para la ciudad de Valencia los hoteles estarán, desde hoy y hasta el lunes, al 85,5% de ocupación. Por su parte, desde el Patronato Provincial de Turismo de Castellón cifran en “prácticamente un 100%” la ocupación en la planta hotelera de la capital. Será “gracias a los eventos deportivos programados para estos días”, ha dicho el presidente de la diputación, Javier Moliner, en alusión a los torneos de fútbol base que atraerán a Castellón a 3.000 jóvenes deportistas “y sus familias”.

Francesc Colomer ha resaltado que estos datos “no son de autosatisfacción, sino que reafirman que tanto los actores públicos como privados del sector turístico se esfuerzan cada día para ser competitivos más allá del sol y playa”.

Según el responsable de Turismo, el estudio indica también que Benidorm “sigue siendo polo de atracción, pero las buenas previsiones del interior muestran que el turista que nos visita demanda conocer también otro tipo de oferta vinculada al territorio, al patrimonio, la cultura o la gastronomía”.

¿Quién elige la Comunidad?

El turista de Semana Santa que visita la Comunidad Valenciana es nacional y mayoritariamente “familiar y vacacional”, procedente sobre todo de las tres provincias valencianas (32%) y de Madrid (26,9%), seguido de Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco. Según un estudio de la AVT, permanece 3,9 días y realiza un gasto medio diario de 42,7 euros. Se aloja en hoteles (16,5%), segunda residencia (19,5%) y vivienda de familiares y amigos (48%).

El mismo estudio destaca el grado de fidelidad del turista que opta por la Comunidad Valenciana. “Es muy alto. Tenemos visitantes que son asiduos a nuestros destinos todos los años durante estas fechas. Destinos litorales como Benidorm, Gandia, Cullera y Peñíscola contarán estos días con turistas que repetirán visita”, concluyen desde la AVT.

Más información