_
_
_
_
_
HIP HOP

Aquí se baila ‘break’

La Casa Encendida acoge el Red Bull BC ONE, un campamento de tres días

El BBoy Meno durante un baile.
El BBoy Meno durante un baile.Nika Kramer

Nació en la calle, como un movimiento alternativo, de buenas vibraciones, música, acrobacias y grafiti. Y durante décadas ha sufrido críticas, pero el hip hop se viste de largo esta Semana Santa en Madrid, y será La Casa Encendida la encargada de montar los escenarios. Hasta el sábado, el centro cultural acoge el Red Bull BC ONE, un campamento de tres días con talleres, charlas, batallas y música para toda la familia. Una cita que se extiende al Florida Retiro.

Más información
Lady Fury, la única española que compite por ocupar el trono del ‘break dance’ mundial
El rapero alquimista

Allí, se celebra la final del torneo en el que se elegirá al representante de España en la final de B-Boys, sobrenombre con el que se conoce a estos bailarines.

“Tras la competición, que lleva a la final a 16 bailarines nacionales, se compite en Europa”, explica la portavoz del evento, Eva Fernández. “Además, este año estrenamos actividades con el campamento”. La cita incluye charlas y talleres con algunos de los mejores nombres del panorama hiphopero, entre ellos Yaman, coreógrafo que bailó con Madonna, o Crazy Legs, el doble en la escena final de Flash Dance.

Todas las charlas son gratuitas hasta completar aforo. Solo es de pago la entrada (seis euros) al Florida Park para ver la Spain Cypher, la final, que se celebrará el sábado (de 17.00 a 19.00).

Xak (1986) es cordobés y abogado. Desde hace un año vive solo del baile. “Es una cuestión de coraje, constancia y corazón, de trabajar en equipo, no compararse y tener fe”, cuenta el artista. Para él, este campamento “servirá para romper clichés, para poder llamar la atención de las Administraciones y que se nos respete”. Disfruta contando la implicación de los más pequeños en eventos de este tipo: “Les encanta el movimiento, ellos ven baile y ya están en el suelo revolcándose”, cuenta. “Esta cultura nació en la calle, y eso es positivo, lo callejero es positivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_