_
_
_
_
_

Okupas en el Teatro Español

El nuevo festival ZIP se celebra en el Español entre los días 19 y 23 de abril

Sergio C. Fanjul
Montaje de 'Mural Sonoro' que tomará la fachada del Teatro Español.
Montaje de 'Mural Sonoro' que tomará la fachada del Teatro Español.EP

“Les hemos dicho a los a los artistas que elijan ellos mismos en qué espacio actuar. Que okupen —con k— el Teatro Español”, dice Carme Portaceli, directora del susodicho teatro, el más antiguo de la ciudad, uno de los más antiguos del mundo que, ahora, sin embargo, alberga unas cuantas piezas del teatro del futuro, lo que llaman teatro radikal. “La mayoría de los creadores buscamos un lenguaje que rompa con el convencional porque este ya no nos sirve para explicarnos”, confirma la directora, “estas compañías llevan esa búsqueda hasta un límite extraordinario”. A ellas se dedicará el festival ZIP, que tendrá lugar en el Español entre los días 19 y 23 de este mes.

Más información
De cómo el teatro y la cartografía son la misma cosa
Carme Portaceli arranca su etapa al frente del Español con un ‘Fuenteovejuna’ realizado por mujeres gitanas

Lo de ZIP es una referencia al popular formato de compresión de datos informáticos: aquí también se comprimirán espectáculos teatrales: ocho compañías en solo seis días. Las compañías han elegido para sus funciones algunos espacios no convencionales del teatro, como la sala de ensayo o el escenario de la sala principal, al que se subirá al público. La propia fachada del Español, que domina la Plaza de Santa Ana y sus turísticas terrazas, será el espacio sobre el que se despliegue un peculiar mural sonoro de la compañía Cabonsanroque.

Entre los espectáculos, todos de corte emergente y experimental, se encuentran géneros como la danza, la performance, el teatro de texto, documental o la música. La compañía cordobesa Vértebro presenta las piezas Pregón y Faena, que mezclan folclore andaluz, con su toque de Semana Santa, y el activismo. Kokoro, un cuarteto de danza, es la propuesta de la coreógrafa y bailarina cordobesa Lali Ayguadé. También coreógrafa, madrileña, es Louise Merino, cuya propuesta, The course of memory, ocupará la sala de exposiciones Andrea D'Odorico, mezclando la autobiografía y las experiencias extraídas de un taller para personas mayores. El espectáculo Extraños mares arden es un documental escénico de Txalo Toloza-Fernández.

Wohnwagen es un espectáculo estrenado en Berlín con integrantes del P14, el grupo experimental del teatro Volksbühne am Rosa Luxemburg Platz, que llega a Madrid con un equipo artístico procedente de diversas capitales europeas. Sus artífices lo definen como “treinta días seguidos de visita en el Parque Warner de Madrid, más la resaca”. Por último, Anar de carenes de cel es la propuesta de la compañía Obskené, a caballo entre el teatro, lo documental y la música en vivo; una reflexión en torno a la relación de estos creadores con el mar Mediterráneo.

“El teatro público tiene que estar al lado de la diferencia, de la diversidad y de la gente joven, que es la que se supone que va a cambiar el mundo”, dice Portaceli. Para la directora los hilos que unen todos espectáculos son temas como la memoria, la identidad, o la eterna pregunta de si merece la pena vivir en un mundo como el que vivimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las propuestas innovadoras, de investigación, sumadas a la elección de espacios no convencionales, recuerdan a la filosofía del extinto festival Frinje (antes Fringe) que este año no ha entrado en los planes ni de la directora del Teatro Español, que lo organizaba, ni del nuevo director del Centro Internacional de Artes Vivas, en cuyo espacio, Matadero, se celebraron cuatro de sus cinco ediciones. Portaceli dice no conocer en profundidad el Frinje, aunque señaló que las condiciones económicas para los artistas de este flamante ZIP son mejores que las del Frinje, que tanta polvareda levantaron en su día. Aquí cada compañía ha cobrado su caché.

Otro punto que llama la atención es la apuesta del Español por los nuevos lenguajes de vanguardia cuando el nuevo y polémico Centro Internacional de Artes Vivas de Feijóo tiene como fin exclusivo dedicarse a estas disciplinas. Portaceli pone como ejemplo el Mercat de les Flors de Barcelona. “Que Mateo quiera apuntalar las vanguardias no quiere decir que aquí las podamos programar. Hay que investigar para quitarnos la caspa de encima”. Teatro de vanguardia anticaspa: los que no lo querían ahora tienen dos tazas.

Propuestas Radikales

Kokoro de Lali Ayguadé. 19 de abril. 21.00. Margarita Xirgu.

Pregón. Vértebro. 19 de abril. 19.00. Sala de ensayo 2.

Anar de carenes al cel. Compañía Obskené. 20 de abril. 19.30 y 22.00. Sala Margarita Xirgu.

The course of memory de Louisa Merino. 20 de abril (21.00) y 21 de abril (20.00). Espacio Andrea D'Odorico.

Wohnwagen, de Rémi Pràdere. 21 y 22 de abril. 20.30. Escenario de la Sala Principal.

Mural Sonoro. Compañía Cabosanroque. 21 y 22 de abril. 22.00. Plaza de Santa Ana.

Extraños mares arden, de Laia Azkona y Txalo Toloza-Fernández. 22 y 23 de abril ( a las 20.00 y a las 19.00, respectivamente). Sala Margarita Xirgu.

Faena. Vértebro. 23 de abril. 20.30. Escenario de la Sala Principal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_