_
_
_
_
_

El número tres del PDeCat: “Si el ‘procés’ acaba mal presentamos a un candidato autonomista”

David Bonvehí admite que el partido tiene planes para todos los escenarios posibles y piensa en un moderado como Santi Vila para la alcaldía de Barcelona

David Bonvehí con Neus Munté i Marta Pascal.
David Bonvehí con Neus Munté i Marta Pascal.EFE

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat) no descarta que el proceso soberanista acabe embarrancando y ya tiene preparada una estrategia en caso de que esto suceda: presentar a un candidato autonomista. Así lo admite David Bonvehí, responsable de organización del partido en una conversación con militantes en una comida que mantuvo el pasado 31 de marzo en Manresa (Bages) con electos y cargos del partido de la comarca. Durante la reunión, el responsable de organización del PDeCat explicó los planes de la formación respecto a asuntos como la sucesión de Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat, la evolución ideológica del partido o la estrategia para las próximas elecciones municipales en Barcelona.

Más información
Puigdemont pide a su partido que no lo deje solo en el órdago al Estado
La presión judicial por el referéndum divide al Ejecutivo de Puigdemont

Bonvehí no descarta que el proceso independentista y el referéndum acabe fracasando y que se acaben convocando unas nuevas elecciones catalanas. Si se diera esta situación, el directivo del PDeCAT apuesta por presentar un candidato "autonomista", según recogen las grabaciones difundidas por eldiario.es. Pero el partido también contempla otros escenarios, como que se logre la independencia o que las elecciones lleguen con en proceso todavía en plena “vorágine”. En este último caso, se optaría por un candidato “muy independentista”, admite el responsable de organización del partido (el número tres en el organigrama, por detrás del presidente Artur Mas y la coordinadora general Marta Pascal).

Al final de la comida asistió también el consejero de Cultura, Santi Vila, que estaba de visita por la zona. Antes de que llegara, Bonvehí elogia a su compañero, con fama de moderado y que más prudente se ha mostrado durante todo el proceso. El partido estaría pensando en Vila como candidato a las elecciones municipales en Barcelona y disputarle la alcaldía a Ada Colau. Según Bonvehí, Vila es "capaz de poner la mirada un poco más allá", con "visión del mañana" y "no tan personalista".

Sobre la posición ideológica del partido, Bonvehí reclama recuperar planteamientos moderados y centrista, ya que algunos de los electores se han quejado de la "radicalidad" de algunas posiciones. Un ejemplo es la aparición de Carles Puigdemont en un vídeo junto a Ada Colau defendiendo la escuela pública. "Tenemos un incendio de hace días. Yo soy de pública y la defendemos. Pero aquí hay de todo. Es verdad que eso nos ha costado unas tensiones internas para muchos votantes nuestros que se preguntan ‘¿estos ahora qué harán?’", explica Bonvehí.

En este sentido, el directivo del PDeCAT asegura que el partido “no puede ser más radical que ERC y la CUP” y que deben recuperar la imagen de centrismo para atraer votantes de la antigua Unió Democràtica que dirigía Josep Antoni Duran Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bonvehí se ha ratificado hoy en estas palabras, pero ha defendido que se limitó a analizar tres posibles escenarios y que el objetivo del PDeCAT es culminar el proceso soberanista. Además, ha insistido en que sería un "fracaso" no celebrar un referéndum y ha añadido que no tienen ningún elemento sobre la mesa para decir que no se llevará a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_