_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que robaba a gente mayor en la calle

Los Mossos han detenido 16 personas que se dedicaban a sustraer objetos de valor a sus víctimas mientras les ofrecían servicios sexuales o domésticos

Algunos de los objetos robados, recuperados por la policía.
Algunos de los objetos robados, recuperados por la policía.Mossos

Los Mossos d'Esquadra han detenido 16 personas que presuntamente se dedicaban a robar personas de edad avanzada a la calle. Los agentes también los imputan diferentes delitos, como el blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación del estado civil y tráfico de drogas. Con estas detenciones –todos de nacionalidad rumana de entre 20 y 36 años- la policía da por desarticulada una banda criminal que actuaba en diferentes puntos de Cataluña y del resto del Estado .

Según han explicado los Mossos, la banda trabajaba en pequeños equipos donde los hombres se encargaban de trasladar las mujeres hasta los puntos de la ciudad donde es habitual encontrar gente mayor a primera hora de la mañana. Las mujeres distraían a las víctimas ofreciéndolos favores sexuales o de servicio doméstico y entonces aprovechaban la ocasión para sustraerles objetos de valor como relojes, cadenas y joyas. Según los agentes, cada equipo podía conseguir unos mil euros al día. En total, la banda habría obtenido unos 200.000 euros.

La policía también ha descubierto que la banda se dedicaba a conseguir vehículos, que ponían a nombre de testaferros, o al blanqueo de capitales mediante el envío de dinero al extranjero. De hecho, los Mossos han detectado que los detenidos tenían antecedentes por los mismos hechos en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.

La operación policial comportó registros en domicilios de Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet y se recuperaron 21 relojes, ocho vehículos, joyas, diamantes, básculas de precisión, 4.400 euros en efectivo y un kilogramo de hachís. 14 de los 16 detenidos acumulan más de un centenar de antecedentes, pero nunca habían ingresado en prisión. En esta ocasión el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha decretado su encarcelamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_