_
_
_
_
_

Los radares de Tráfico multaron a 490 conductores al día en 2016

Las denuncias se han reducido a la mitad con respecto al año pasado, según los datos del Ministerio del Interior

F. Javier Barroso

Los radares fijos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y los móviles de la Guardia Civil multaron el año pasado a 179.491 infractores en la región, según datos del Ministerio del Interior. Estas denuncias ingresaron en las arcas públicas casi 21 millones de euros. De media, recaudaron 57.000 euros y pusieron 490 denuncias al día. Estas cifras, pese a ser muy altas, son la mitad de las registradas en 2015. La DGT asegura que no hay ninguna causa objetiva para esta reducción, salvo que los conductores se hayan concienciado de que superar el límite de velocidad puede resultar muy caro.

Radares instalados en el kilómetro 12,500 de la A-5, en Alcorcón.
Radares instalados en el kilómetro 12,500 de la A-5, en Alcorcón.carlos rosillo

86 puntos de control fijos y móviles

Todos los radares. La página web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) recoge los 86 radares fijos y móviles que hay en la región, además del radar de tramo de los túneles de Guadarrama, en el kilómetro 49,700 de la autopista AP-6.

Fijos y móviles. Una treintena de esos puntos corresponden a radares fijos pertenecientes a la DGT. Las denuncias se tramitan directamente en el centro de gestión de multas de León. El resto son las ubicaciones más frecuentes de los radares móviles de la Guardia Civil. En estos, los agentes pueden notificar en el acto la sanción al conductor infractor o mandársela por correo certificado.

En revisión. El listado del Ministerio del Interior también demuestra que algunos días los radares no multaron. Estaban averiados o en revisión.

En 2015 los radares de la DGT y de la Guardia Civil pusieron 382.502 denuncias, que supusieron una recaudación de 40 millones de euros. El año pasado se redujeron un 54% tanto el número de sanciones como la recaudación. Estas cifras no incluyen los radares de los Ayuntamientos de la región, en especial los de la capital. Esas denuncias son controladas por los respectivos departamentos municipales de gestión de multas y no entran en la estadística del Ministerio del Interior.

La región cuenta con una treintena de radares fijos, que están instalados en pórticos y en postes en las principales autovías. Además, algunas carreteras con alta circulación, como la de Colmenar Viejo (M-607) o la de Fuente el Saz de Jarama (M-111), cuentan con cinemómetros. Todos ellos están señalizados con un enorme panel de nueve metros cuadrados situado a suficiente distancia para avisar al conductor, recuerdan desde la DGT.

A esos radares se unen los 22 móviles, instalados en vehículos camuflados (sin ningún distinto externo) de la Guardia Civil. Estos se suelen ubicar en las carreteras secundarias, que es donde se producen los accidentes más graves, sobre todo en adelantamientos y en incorporaciones a la vía. La DGT ha incidido en las últimas campañas de prevención de siniestros en intentar que los conductores reduzcan la velocidad en estos tramos.

El grueso de las denuncias (136.244) provienen de los radares fijos, con 14,5 millones de recaudación. De media, cada denuncia tiene una cuantía mínima de 100 euros, que se queda en la mitad en caso de que se pague en el periodo voluntario. Entre estos cinemómetros se encuentra uno de los 20 que más multan de toda España. Está emplazado en el kilómetro 12,500 de la autovía de Extremadura, en el término municipal de Alcorcón, en los carriles de entrada a la capital. Consta de dos dispositivos colocados en un pórtico sobre los carriles centrales. Están perfectamente señalizados, y los conductores deben circular a 90 kilómetros por hora tras haber salido de una pronunciada curva con un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora. Durante 2016, detectó a 22.281 infractores (2,3 millones recaudados), según los datos del Ministerio del Interior. Durante 2015, y pese a haber sido instalados a mediados del mes de agosto, detectó a 35.746 vehículos que iban por encima de la velocidad permitida. Estos dos radares de la A-5 fueron, junto al situado en el kilómetro 18,200 de la autovía de A Coruña (A-6), con 76.832 denuncias, los que más infractores cazaron en 2015. Este último captó en un solo día, el 12 de febrero de 2015, 1.979 vehículos con exceso de velocidad.

Los cinemómetros móviles de la Guardia Civil fotografiaron a 43.247 infractores en las distintas carreteras de la región, lo que supone una cuarta parte del global. Las denuncias sumaron 6,4 millones de euros. En este caso, la sanción media es de unos 150 euros, porque muchos conductores son cazados a velocidades más altas que en los fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diversas causas

Tráfico reconoce que influyen muchas variables en el descenso de las denuncias por exceso de velocidad. Entre ellas puede destacarse que los radares que más sancionaron en 2015 ya eran conocidos por los conductores en el último año. Por tanto, estos reducen la marcha al pasar por delante de ellos. También influye que no siempre los radares funcionan. A veces fallan y otras tienen que ser llevados a reparar o a que sean revisados por los organismos de metrología.

El número de radares se ha mantenido fijo; tan solo se les puede cambiar de ubicación para reducir la velocidad en puntos conflictivos, según fuentes de la DGT. España tiene una de las ratios más bajas de cinemómetros de toda la Unión Europea, con 19 aparatos por cada millón de habitantes, frente a Bélgica que llega a los 206 radares.

Continúa la prohibición para los camiones en el centro

La Policía Municipal de Madrid montará a partir de hoy un dispositivo especial de vigilancia en la zona centro de la capital para impedir que circulen por ella los vehículos pesados, tras los atentados registrados con camiones en Niza, Berlín y Estocolmo.

Hoy se montará un perímetro de seguridad desde las 17.00 a las 23.00 para evitar que esos vehículos pesados, en especial los camiones, circulen en un perímetro de seguridad que incluye las calles de Bailén, la cuesta de San Vicente, la Gran Vía, Alcalá, Cibeles, el paseo del Prado, las rondas de Atocha, de Toledo y Segovia y la cuesta de la Vega. Esas zonas incluyen las calles por las que discurren la mayoría de las procesiones.

El perímetro aumentará mañana viernes e incluirá la Puerta de Toledo, Virgen del Puerto, Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova, la plaza de Colón, Jorge Juan, Serrano, la Puerta de Alcalá, Alfonso XII y Atocha.
Cuando los agentes detecten un vehículo pesado dentro de ese recinto, deben avisar de inmediato a la emisora policial. Un coche patrulla se encargará de dirigirlo por el camino más corto fuera de la zona de seguridad. En caso de que fuera necesario, los agentes pueden recabar incluso ayuda de la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_