_
_
_
_
_

Fachin consultará a las bases el papel de Podem en el referéndum unilateral

El líder de Podem critica la baja participación en la asamblea de los comunes y dice que la militancia decidirá el futuro de Albiach

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.
Albano Dante Fachin, nuevo secretario general de Podem Cataluña.Massimiliano Minocri

Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, emprenderá a partir de la próxima semana una serie de reuniones con los círculos y las asambleas territoriales para analizar el papel de Podem en la construcción de Un país en comú del que finalmente se descolgó y para fijar la posición del partido en diferentes retos. Fachin no se considera en absoluto desautorizado por Podemos pese a que el secretario de organización, Pablo Echenique, hizo en la asamblea fundacional del sábado un llamamiento a la unidad con los comunes. En una entrevista en Ràdio Nacional, el líder de la formación morada en Cataluña ha revelado que quiere que las bases discutan y fijen la posición del partido tanto sobre el referéndum unilateral y sobre el futuro de la diputada Jessica Albiach, que se ha arrogado la representatividad de Podem en la ejecutiva de Un País en comú.

Más información
Podemos llama a reconstruir la unidad en la asamblea del partido de Colau
Los comunes ignoran a Podem y no le invitan a su asamblea fundacional

Los comunes aspiran a que el referéndum sea con garantías, reconocimiento internacional y efectivo pero no acaban de definirse al acogerse a que Carles Puigdemont no ha hecho una propuesta. No hubo, en la asamblea, ninguna enmienda al tipo de consulta que desean. Fachin ha recordado que en Podem cree en la participación y ha abogado por dejar de pensar que cuestiones como la del referéndum unilateral son “temas muy delicados” y que ese criterio no solo lo pueden tomar los secretarios generales o los politólogos. “Hay que dejar de pensar a la gente que no está a la altura de los grandes debates políticos. Igual que decimos que no hay que tener miedo de que la ciudadanía se exprese en un referéndum, la mejor manera es empezar a hacerlo nosotros“, ha señalado. Tras lamentar que muchas veces se hurtan los debates para no “molestar”, Fachin ha remachado: “No nos tiene que dar miedo consultar nada. Nuestra gente tiene mucho que decir. Tenemos métodos democráticos para consultar y los vamos a utilizar”.

Vamos a consultarlo todo. Es la mejor manera de ni equivocarse", dice

Podem y la CUP tienen un perfil muy similar al ser asamblearios y Fachin quiere cumplir a rajatabla esa manera de entender la política. “Vamos a consultarlo todo. Es la mejor forma de no equivocarse”, ha dicho. Por ello, considera que debe de ser la militancia la que tome una decisión sobre el futuro de Albiach en el partido tras actuar en nombre de Podem en contra del criterio de la militancia, que votó en contra de implicarse. “Es una situación excepcional. En otra organización, no acatar las normas hubiera provocado un cisma. Va a ser un tema de debate.Y me gusta pensar que lo que se haga no será la acción de un secretario general que se enfada sino que será la gente, que debate y que piense y que diga: ‘oye, ante esta situación, tendríamos que hacer esto’.

“Son detalles, signos o alertas de que algo no se está haciendo bien”, dice cuando votaron en Un Pais en Comú 5.500 personas y en las primarias de Podem casi 7.000
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrevista, Fachin ha invitado a sus exsocios a reflexionar sobre cómo se ha fraguado o Un país en común al advertir que, a su juicio, concitó una baja participación al votar 5.500 militantes sus órganos constituyentes. La cifra, ha recordado, es inferior a las más de 7.000 personas que ejercieron su derecho al voto en las primarias de Podem. Fachin apunta que esos números no concuerdan con la filosofía del proyecto que pretendía ser más grande que la suma de las partes. “Son detalles, signos o alertas de que algo no se está haciendo bien”, ha apuntado. Fachin ha recordado que hace cuatro años coincidió con Xavier Domenech y Gerardo Pisarello en Proces constituent y que en 15 días se registraron 40.000 personas. “Y ahora en cuatro meses se han inscrito 8.000”, ha señalado. “Nos debería hacer reflexionar si se están haciendo las cosas bien o si estamos cometiendo los mismos errores que nos habían llevado a antes del 15-M cuando la participación de la gente era muy baja y abdicó de su soberanía política”.

Fachin considera que la ejecutiva estatal ha dado la mejor respuesta al conflicto: asumir y respetar la decisión de Podem

Diferentes miembros de la dirección de Un país en común rechazan de plano una coalición con Podem aunque la formación quiere estudiarla o sopesar un eventual pacto electoral. Fachin ha elogiado a la ejecutiva estatal por haber dado la mejor respuesta política que podían conceder al conflicto que es respetar y asumir su la decisión. “Es verdad que Iglesias dijo que el objetivo es trabajar con las otras fuerzas. Y estamos plenamente de acuerdo. Ahora bien: nosotros desde Cataluña decimos que esas condiciones no se dan. Y esa decisión la han respetado y asumido plenamente”, ha señalado. Por ello, ha recordado que Echenique ya dijo que Podem no estaba en el nuevo partido. “Parece una obviedad que se tenga que decir cuando hay una asamblea ciudadana y eso está claro. Pero esa es la manera de hacer de Podemos: Nos guste más o nos guste menos, a unos u a otros, aquí hay un compromiso que mantienen Podem Cataluña y la dirección estatal: que las decisiones las toma la gente y no los secretarios generales, las direcciones o los diputados. Y en ese sentido, Pablo, yo, y la dirección de aquí, de allá y de más allá, estamos de acuerdo. Es que si no estamos de acuerdo en eso, tenemos que cambiar Podem y decir que es otra cosa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_