_
_
_
_
_

Una encuesta aprueba la gestión del Ayuntamiento de Valencia con un 5,7

El barómetro incluye una encuesta sobre intención de voto donde Compromís contaría con apoyos del 15,7%, seguido del PP, con un 15,6

Ribó con los portavoces de la coalición de gobierno en Valencia.
Ribó con los portavoces de la coalición de gobierno en Valencia. MÒNICA TORRES

El Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana aprueba con un 5,7 la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, frente al 5,4 que dan a la de la Generalitat y el 3,6 con el que puntúan la labor del Gobierno central. Según la encuesta, el autobús -con un 43,1%-  es el medio de transporte que usan con más frecuencia para ir a actividades principales, seguido del coche particular, informa Europa Press.

El principal problema de la capital valenciana es el empleo -el mismo que en la Comunidad Valenciana y en el resto de España-, seguido de la limpieza, la economía social, la corrupción, el urbanismo, el tráfico, la macroeconomía, los equipamientos y servicios, el transporte público y la educación.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado los resultados del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana de València, el "primero público" de estas características y correspondiente al primer trimestre del año. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 2.210 personas empadronadas en esta ciudad mayores de 18 o más años -hay un total de 660.822 habitantes- por medio de entrevistas personales en la calle.

Ribó ha considerado "positiva" la nota dada a la gestión del Consistorio, que "aprueba de forma muy clara", que "está globalmente bien vista" y que es "superior a la del Gobierno de España". Además, ha subrayado "el grado de satisfacción elevado" de vivir en Valencia, situado en un 8,1 en general y en un 7,9 por distritos, así como que un 43,6% de la población opina que en el último año Valencia ha mejorado y un 40,8% que mejorará.

El alcalde, que ha comparecido junto al concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha dicho que la intención del sondeo es tener una foto de la valoración de los ciudadanos "para corregir cosas y adaptar nuestro trabajo a sus necesidades", ha dicho Ribó, que ha comentado que en anteriores mandatos "se hacían encuestas no a través del Ayuntamiento, sí de fundaciones", que estas "no eran públicas", que "solo se conocían algunas" y que "valían diez veces más que estas".

Una parte del barómetro dado a conocer este miércoles la han llevado a cabo técnicos municipales y los trabajos de campo la empresa Sonmerca S.L. -la contratación externa ha tenido un presupuesto de 17.600 euros-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha subrayado que la gestión de los servicios municipales "aprueba de forma muy clara" ya que "el 95% tiene una valoración importante próxima al 7". En primer lugar se sitúan los mercados municipales (6,9), las fiestas populares y las playas (6,8), los museos y las actividades culturales (6,5), los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las bibliotecas públicas (6,4), la recogida de basura (6,2), el alumbrado público (6,1) y Valenbisi y el carril bici (6,1).

El aparcamiento suspende

En los últimos puestos, los valencianos sitúan la limpieza de las calles (5,3), la circulación (5,1) y el aparcamiento, en este caso, con un suspenso del 3,9. Ribó ha manifestado que este es el "único" servicio público urbano que suspende y ha precisado que se refiere "no solo al lugar en el que poder aparcar sino también a los malos estacionamientos, como los coches en doble fila, y a los aparcamientos mal regulados".

Por lo que respecta a la puntuación que dan a la gestión de los servicios públicos urbanos sus usuarios, el barómetro señala que esta crece algunas décimas en la mayoría de los indicadores y baja hasta el 3,7 en el caso de los aparcamientos. Por lo que respecta al uso de los autobuses públicos, Ribó ha indicado que el hecho de que sea el medio de transporte usado con más frecuencia lleva a "reflexionar" sobre "la importancia que puede tener potenciar este servicio de forma clara" y mejorar aspectos como la velocidad y la frecuencia.

En cuanto a la situación económica de la ciudad, Ribó ha comentado que "los datos no son tan buenos" porque un 49,8% por ciento la estima regular y un 33,2 mala frente a un 4,9 buena. No obstante, ha dicho que "se percibe un cierto optimismo" en cuanto a la mejora en un año.

El barómetro incluye un sondeo sobre intención de voto si ahora se celebrasen elecciones municipales. Compromís, uno de los tres partidos de la coalición que gobierna el Consistorio, obtendría, según el sondeo, un 15,7 de apoyos, seguido del PP, con un 15,6%. València en Comú-Podem contaría con un 10,6% de apoyos, seguido del PSPV, con un 9%, y de Ciudadanos con un 5,3%. EU tendría el 1,8% pero el porcentaje de no sabe o no contesta acumula un 29,3%.

Reacciones de la oposición

El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha acusado a Ribó de utilizar el barómetro municipal para "ganar el pulso" a sus socios de gobierno y cree que "ha perdido el sentido de la realidad", tras dos años como regidor,  "porque de otra manera no se entiende que trate de suavizar el impacto de las medidas de movilidad que está imponiendo, mediante un confuso barómetro, cuando la calle es un clamor en contra de estos desmanes".

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado este martes que "las políticas de Ribó impiden que los valencianos confíen en el mercado laboral", ya que el 50,7% de los ciudadadanos está preocupado por el empleo y la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_