_
_
_
_
_

La Comunidad deja otra vez sin medalla a González

El Gobierno regional ha asegurado que "no se ha planteado la concesión" de una distinción al expresidente de la Comunidad de Madrid

Antonia Laborde

Por segundo año consecutivo, la Comunidad no ha otorgado la Medalla de Oro al expresidente del Gobierno regional Ignacio González (PP). El antecesor de Cristina Cifuentes está siendo investigado como posible autor de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, por un ático que tiene en Estepona (Málaga). Eso ha provocado que, por primera vez desde la creación del galardón, la presidenta no le otorgue la distinción a su antecesor. “No nos planteamos concedérsela”, aseguró ayer el portavoz del gobierno regional.

El expresidente del la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente del la Comunidad de Madrid, Ignacio González.Álvaro García

Ignacio González está rompiendo una tradición. Desde que se creó la Medalla de Oro de la Comunidad, en 1985, ha sido norma que los presidentes regionales, tras dejar el cargo, reciban la distinción de manos de su sucesor. Así ha ocurrido con todos, menos con el antecesor de Cristina Cifuentes, también del Partido Popular. El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, anunció ayer que el Ejecutivo había decidido distinguir con las Medallas de Oro al cantante Alejandro Sanz, ganador de 20 premios Grammy, y al patinador Javier Fernández, dos veces campeón del mundo, en los actos oficiales de la festividad del Dos de Mayo. “No nos hemos planteado la concesión” de una distinción a Ignacio González, aseguró Garrido.

Más información
Cifuentes deja en suspenso la Medalla de la Comunidad a González
La juez ordena más pruebas sobre los flujos de dinero del ático de Ignacio González

Es la segunda vez que el Gobierno autonómico decide no conceder ni la medalla ni la Gran Cruz del Dos de Mayo a González. El año pasado aplazó su entrega hasta que se normalizara su situación jurídica. El anterior presidente de la Comunidad está siendo investigado como posible autor de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

En 2016, según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, la entrega de la medalla se aplazó porque “no parecía muy coherente, dado el riguroso código ético del Gobierno regional” en un momento en que el expresidente ya estaba inmerso en un proceso judicial por el caso del lujoso ático que tiene en Estepona (Málaga).

El nombramiento de los homenajeados funciona así: una comisión, formada por siete vocales y presidida por Garrido, valora los informes de los candidatos propuestos. Posteriormente, eleva su fallo a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y si esta se muestra favorable, los postula ante el Consejo de Gobierno. Los designados con la Medalla de Oro obtienen el tratamiento de excelencia, mientras que los distinguidos con la de plata, el de ilustrísima. Así es como el Gobierno regional ha reconocido a 15 instituciones y personas que “se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social”.

Las Medallas de Plata serán para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, que cumple 50 años el próximo septiembre, y para la Jefatura Superior de Policía, a cuyo frente está el comisario principal Alfonso Fernández Díaz. Este se convirtió en uno de los máximos colaboradores de Cifuentes cuando ella estuvo al mando de la Delegación del Gobierno. Desde entonces les une una gran amistad. El reconocimiento llega además dos meses antes de que el principal mando policial en la región se jubile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Premio para un Planeta

Sanz y Fernández no son los únicos que recibirán distinciones. El escritor Lorenzo Silva, ganador del premio Planeta en 2012 con La marca del meridiano, y el doctor Jesús Vaquero, que actualmente es jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, recibirán la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Los galardones de mayor relevancia por debajo de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo son las encomiendas de número, que se entregarán a la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del hospital Niño Jesús, creada en 1992, y a los seis institutos de educación secundaria y bachillerato históricos de Madrid: San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu.

Las cruces de la Orden del Dos de Mayo serán para la Red Natura 2000, una ONG ecologista de ámbito europeo formada por áreas de conservación de la biodiversidad, que en la Comunidad incluyen territorios de 141 municipios, y para la empresa de diseño y fabricación de trenes Talgo.

El anuncio de la concesión de las medallas del Gobierno regional coincidió con el del Ayuntamiento de Madrid, que entregará las suyas el 15 de mayo. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha propuesto al patinador Javier Fernández (homenajeado por partida doble), al cantante y guitarrista Rosendo, a la actriz Carmen Machi y a la Federación de asociaciones de centros para la integración y ayuda a marginados (FACIAM).

Las propuestas de Carmena se discutirán el próximo lunes en la comisión municipal de Cultura y Deportes y serán elevadas al pleno municipal. Para aprobarlas, el Gobierno en minoría de Ahora Madrid necesita contar con los votos favorables del PP o del PSOE.

Como es tradición, las Medallas de Oro de la ciudad se entregarán en un acto el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del patrón de Madrid, san Isidro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_