Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis cuestiona que la viñeta pueda financiar las autovías

Alemany sugiere nuevas concesiones para financiar el mantenimiento de la red catalana

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany.

El presidente del grupo de infraestructuras Abertis, Salvador Alemany, cuestionó ayer el sistema de viñeta —una tarifa plana de unos 70 euros anuales— que planea el Gobierno catalán pueda servir para sufragar el mantenimiento de las autovías de gran capacidad, completar la red viaria y tecnificar el sistema. Alemany coincidió con la Generalitat en que es necesario un “cambio de modelo”, pero apostó por la vía concesional. “Un sistema más tradicional de peaje por recorrido sería más fácil”, aseguró el presidente de Abertis.

Entre 2019 y 2021 vencen varias concesiones de autopistas, lo cual ha llevado al Gobierno catalán a plantear un nuevo modelo para sus vías que debería contar con el concurso del Estado. Este consistiría en una tarifa plana de unos 70 euros anuales que daría acceso a todas las vías catalanas, siguiendo el modelo de Austria y Suiza, tal y como avanzó EL PAÍS. Ayer en una entrevista de Catalunya Ràdio, Alemany dijo que ante la decisión que tome la Generalitat su empresa, que gestiona el 60% de las autopistas españolas, podría “llegar a ser neutral”, pero expresó sus reparos “técnicos”.

Los recelos de Alemany pasan tanto por sus dudas sobre la capacidad recaudatoria de la viñeta como de las complicaciones que puede suponer su aplicación. El presidente de Abertis recordó que la Generalitat necesita ahora “traer recursos de futuro a presente”, es decir, hacer concesiones para atraer el capital de empresas concesionarias o fondos de inversión. Esa es la fórmula, recordó, que permitió construir las primeras autopistas. “Hoy necesitamos cubrir los déficits de mantenimiento que tienen la red estatal y catalana. Y además hemos de completar la red en tramos que la Generalitat tiene perfectamente identificados”, sostuvo Alemany.

Apuesta por el peaje

El presidente de Abertis puso en duda que el Ejecutivo catalán pueda seguir financiando la red viaria con recursos públicos. “En este momento hay una gran deuda. Empezamos el año con el Presupuesto hipotecado por peajes en la sombra y otras fórmulas”, advirtió Alemany, quien añadió que la mejor fórmula para resolverlo sería mediante “una o varias” concesiones administrativas que permitan llenar las arcas de la Administración. “Si este dinero se invierte desde los Presupuestos genera un déficit y una deuda que no se puede permitir. Y el sistema de viñeta creo que con dificultades podría recaudar 1.000 millones al año”, agregó.

Alemany también vio dificultades técnicas en aplicar la viñeta. Si bien admitió que introduce una “simplificación” en el sistema, planteó si también la abonarían vehículos pesados y furgonetas de reparto, si se podría pagar por un uso puntual de la autovía y si abonaría lo mismo un ciudadano que use más a menudo vías de gran capacidad que otro que lo haga con menos frecuencia.

Por último, puso encima de la mesa la directiva europea y dijo que todos los países del continente están yendo “hacia una misma dirección”: “Quien contamina paga”. En otras palabras, que apuestan por que se pague según la distancia recorrida mediante peajes. Y, agregó Alemany, esa es la fórmula que cree que adoptará la Administración central cuando se decida a abordar un modelo para las autovías.