_
_
_
_
_

La vacuna Bexsero contra la meningitis B se agota nada más llegar a las farmacias valencianas

Llegan partidas todas las semanas pero no las suficientes para una lista de espera que no para de crecer

Un sanitario vacuna a una joven.
Un sanitario vacuna a una joven. Carles Ribas

La lista de espera de la vacuna “Bexsero” contra una variedad muy agresiva del meningococo B no disminuye con la llegada del reparto semanal de dosis. “Tal cual llega se entrega al cliente y la lista de espera se mantiene porque tenemos nuevas solicitudes”, aseguran en una farmacia de Valencia. “Aunque se va reduciendo, sigue quedando gente. En estos momentos tengo otra vez entre 15 o 20 personas apuntadas”.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia señalan que lo que ocurre en esta farmacia es un hecho generalizado “sí que están recibiendo más dosis de la vacuna Bexsero. Sin embargo, las dosis que llegan están muy lejos de poder cubrir la demanda”.

La vacuna, que salió al mercado en 2015, protege contra la meningitis bacteriana provocada por el meningococo B con una efectividad y una seguridad muy alta.

En principio, era de uso hospitalario pero desde hace meses el Ministerio de Sanidad autorizó su dispensación en farmacia con receta. El precio de venta ronda los 100 euros por dosis. Los menores de cinco años necesitan tres dosis y los mayores de esta edad y los adultos, solo dos. La demanda del fármaco provoca listas de espera que se incrementan en momentos puntuales, como la noticia de la muerte de una niña en Manresa por meningitis C la semana pasada.

María Isabel Lázaro Carreño, pediatra responsable del servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valencia, miembro de las dos sociedades y de cuidados intensivos pediátricos, asegura que la meningitis siempre preocupa a los padres y es motivo de consulta aunque no han observado padres alarmados. “No estamos ante una situación epidemiológica preocupante, de hecho, la tendencia es a una menor incidencia”, concluye.

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean al sistema nervioso central. Según el germen causante de la infección y del estado inmunitario del niño puede ser más o menos grave. Por lo general, las meningitis víricas tienen una buena evolución con una recuperación rápida y sin secuelas. En el calendario vacunal sistemático de la Comunidad Valenciana se incluye vacuna para algunos de estos gérmenes como el meningococo serogrupo C.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Sanidad estableció en el 2015 las indicaciones de financiación de la vacuna frente al meningococo serogrupo B solo en determinados grupos de riesgo ante la disminución del número de casos en los últimos años. Pero los pediatras de la sanidad pública y de la privada la recomiendan a todos sus pacientes por el beneficio individual que produce. Consecuencia de este consejo profesional, se ha generado una demanda que no cubre el laboratorio que la fabrica, GlaxoSmithKlein (GSK).

También la Asociación Española de Pediatría, a través del Comité Asesor de Vacunas, que recomienda la vacunación frente al meningococo serogrupo B, el predominante en nuestro país, ya que cumple criterios de vacunación sistemática. Aunque, afortunadamente es una infección infrecuente, ocasiona una enfermedad grave y potencialmente mortal, hasta en un 10% de los casos, que se puede prevenir con una vacuna eficaz y segura. Por otro lado, esta vacuna ya está incorporada en el calendario de vacunación infantil de otros países que, como el nuestro, tienen el serogrupo B de forma predominante. En España hay dos grupos de vacunas disponibles, las financiadas y las no financiadas por las autoridades sanitarias, que son las que valoran el coste-efectividad. Por este motivo el calendario de vacunaciones recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría no es el mismo que el de cada Comunidad, explica la doctora Lázaro.

En la Comunidad Valenciana, según datos de Vigilancia Epidemiológica de la enfermedad meningocócica de la Consejería de Sanidad, se han registrado 13 casos de meningitis en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 2 de abril de 2017, de los cuales 9 corresponden al subgrupo B.

Desde Consejería argumentan que se ciñen a lo que marca el Ministerio de Sanidad Español que, de momento, no contempla la incorporación de esta nueva vacuna al calendario de vacunación público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_