_
_
_
_
_

Rull exige un calendario para el corredor mediterráneo

El ministro de Fomento subraya que la infraestructura es una “prioridad social, política y económica”

El AVE de Valencia.
El AVE de Valencia.JOSÉ JORDÁN

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, reclamó ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un “calendario claro, previsible, cierto y evaluable” para las obras del Corredor Mediterráneo después de constatar que la infraestructura contará este año “con menos recursos” que en 2016. De la Serna, que acudió al acto organizado en Madrid por la Mesa por el Corredor (CMED), garantizó los fondos necesarios para continuar con las obras y dijo que las únicas limitaciones que tiene ahora el Gobierno son “técnicas”.

Más información
El 80% de la inversión en el corredor mediterráneo ha ido a conexiones con Madrid, según el Consell
Valencia, Cataluña y Baleares reclaman al Gobierno el corredor mediterráneo

El de ayer fue el primero de los tres actos que la Mesa del CMED —integrada por más de 120 representantes del mundo político, social, empresarial y académico de Cataluña— quiere realizar fuera de la comunidad. Al acto, celebrado en la delegación de la Generalitat en Madrid, acudió De la Serna, al que los responsables de la Generalitat reclamaron más concreción en las fechas en las que se irá ejecutando el Corredor Mediterráneo. “No promesas y buenas intenciones”, aseveró Rull. El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, puso énfasis en la necesidad de la infraestructura para mejorar “la competitividad” de la economía.

Consciente de que el Corredor Mediterráneo es una de los principales compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última visita en Barcelona, De la Serna subrayó que la infraestructura es una “prioridad social, política y económica”. El ministro añadió que el problema ahora no es de dinero: “No estamos ante un problema de falta de recursos. Estamos, fundamentalmente, ante las limitaciones que en estos momentos existen en la tramitación administrativa”.

Hace unos días, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que los compromisos de Rajoy en Rodalies y el Corredor Mediterráneo se plasmarán sobre todo en las cuentas para el año que viene. Ayer, De la Serna detalló por qué: según dijo, antes hay que afrontar la “redacción de los proyectos”, los “estudios informativos” y los “expdientes para la puesta a disposición de los terrenos”. “No habrá ni un solo tramo del Corredor que deje de hacerse o se ralentice como consecuencia de una falta de disponibilidad presupuestaria”, sentenció.

Según De la Serna, entre 2017 y 2020 se invertirán 3.122 millones de euros en esta infraestructura, de los cuales una cuarta parte se ejecutarán en Cataluña. El ministro se comprometió a que los tres tramos catalanes estarán terminados en 2020 y se refirió, en concreto, al que discurre entre Tarragona y Vandellòs al anunciar que a finales del primer trimestre de 2018 las obras estarán acabadas y se iniciará el periodo de circulación en pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_